Inicio FATFA FATFA: Los Trabajadores de Farmacia logran importante acuerdo salarial que supera la...

FATFA: Los Trabajadores de Farmacia logran importante acuerdo salarial que supera la inflación

315
Compartir

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) que lidera SERGIO HADDAD logró el 29 de julio rubricar un importante acuerdo paritario con el cual los haberes de enero a octubre 2022 inclusive superaron holgadamente la inflación, y aún resta la discusión salarial del último trimestre del año.

“Aunque atravesamos largas discusiones valió la pena porque obtuvimos un acuerdo positivo, que está dentro de los parámetros que teníamos pensados, acorde a las necesidades del trabajador”, si bien “con la inflación siempre debemos ir por más”, expresó el conductor nacional de la FATFA.

Lo logrado “nos permite seguir creyendo que vamos por el buen camino de tener un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores de farmacia”, planteó Haddad.

“Fue muy interesante y desgastante también lo que vivimos en el mes de julio porque luego de muchos encuentros con los miembros paritarios de la FATFA para definir nuestra posición con el fin de lograr el mejor acuerdo posible, pasamos diversos vaivenes y largas horas discutiendo con los representantes de las cámaras farmacéuticas, a raíz de la necesidad imperiosa de sostener y mejorar el poder adquisitivo de las y los compañeros trabajadores de farmacia”, explicó HADDAD.

La FATFA venía de haber obtenido un acuerdo del trimestre abril-mayo-junio, que generó un nuevo básico para el mes de julio. “En la última semana de julio empezamos a reunirnos con la parte empresarial dado que ahora, por el contexto económico, lo venimos haciendo en forma trimestral para que no haya un desajuste tan grande a nivel salarial. Finalmente, tras varias discusiones, el acuerdo se logró a última hora del viernes 29 de julio en una reunión virtual”, comentó HADDAD.

También lamentó que, como viene sucediendo a nivel país, “todos los esfuerzos y resultados alcanzados en la negociación salarial se vean desdibujados por el flagelo inflacionario que carcome el poder adquisitivo. Pero si analizamos los acuerdos que hemos tenido durante el 2022, desde enero a octubre incluido, estamos hablando de un aumento de varios puntos arriba del alza de precios”.

MEJORES BÁSICOS DE CONVENIO

En referencia a la recomposición anual, la conducción de la FATFA encabezada por HADDAD se trazó el objetivo de mejorar los básicos de convenio, algo que “se está cumpliendo sobremanera”, remarcaron.

“En este último acuerdo recompusimos los salarios del trimestre, con un nuevo básico para el mes de octubre y también una suma no remunerativa a cuenta de futuras paritarias, ya previendo lo que genera el desgaste de la mesa paritaria de negociar, en un tira y afloje, todo un mes, por la realidad que vivimos”, explicaron.

De manera que “si evaluamos lo que tenemos de inflación desde enero hasta hoy (agosto) y lo que pueda haber de inflación de aquí a octubre, tenemos que estar satisfechos porque hemos superado ampliamente ese porcentaje y aún nos queda un trimestre que discutir en paritarias para cerrar el año aún mejor”, explicó HADDAD y agregó que, “de todas maneras, nunca es suficiente cuando la meta principal que tenemos es dignificar a las trabajadoras y trabajadores de farmacia, y para eso es necesario salarios dignos, lo que nos obliga a pulsear con los empresarios de forma permanente”.