Inicio ITF/ Fed. Int. Trabajadores Transporte ITF FERROVIARIOS: JULIÁN SOSA CAPPELLO de La Fraternidad y KARINA BENEMERITO de...

ITF FERROVIARIOS: JULIÁN SOSA CAPPELLO de La Fraternidad y KARINA BENEMERITO de Unión Ferroviaria electos

391
Compartir

Al cabo de tres jornadas, la Conferencia Regional de la Sección Ferroviaria de Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que se desarrolló en la Isla Margarita, Venezuela, en su clausura de este viernes 5 de agosto eligió las nuevas autoridades del Comité Regional del sector para el período 2022-2027 consagrando la presidencia en el joven fraternal argentino JULIÁN SOSA CAPPELLO de La Fraternidad Argentina.

Como vicepresidentes eligieron a: FELICIO FRANÇA de FNTF Brasil; ROGER ALVARADO de la FBTTTAC Venezuela; y como representante de la Mujer se distinguió a la ferroviaria argentina KARINA BENEMERITO de la Unión Ferroviaria Argentina, quien concurrió junto al Secretario de Medios de Comunicación y referente de la Juventud de la UF, SERGIO LUCIANO SASIA. A cargo de la juventud fue electo FERNANDO ESPINO de SNTSTC México.

La Conferencia desarrollada entre el 3 y 5 de agosto en Venezuela, que convocó a cerca de 50 referentes ferroviarios de Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, México y Panamá, en representación de las organizaciones sindicales del sector adheridas a la Federación Internacional ITF; contó con la participación de DAVID GOBÉ (CGT – Francia), presidente de la sección global de ferroviarios, y JULIO SOSA (La Fraternidad – Argentina), vicepresidente de la Sección Global de Ferroviarios.

Durante las jornadas se conformaron cuatro grupos de trabajo que orientaron sus tareas a “identificar las demandas de las campañas ferroviarias sustentables y seguras y su aplicación en los distintos países”. Además, se realizó una nueva instancia de formación y actualización, sobre la relación de los Sindicatos con los medios de comunicación, el valor de las redes sociales y cómo utilizarlas como herramientas de vinculación con sus afiliados.

Al respecto, los asistentes contaron con la disertación del conferencista y periodista argentino DIEGO SERRANO, Lic. en Comunicación Social y consultor especializado en comunicación sindical, de Crisis y Asuntos Públicos, quien es Director del portal del sector del Transporte y la Logística NOTITRANS.com.

El especialista y asesor sindical de las entidades gremiales del sector abordó la temática «En qué ayuda la comunicación a un Sindicato» y desarrolló en correlato los puntos: Que el empresario respete más la posición del gremio por su nueva capacidad de daño comunicacional. Conocer qué medios consumen nuestros trabajadores. Poder detectar el total de la información que nos influye: Radio, TV, Internet, Agencias. Evitar la distorsión del mensaje por los medios u otros actores externos. Optimizar el derecho a réplica para cada información errónea».

En el aspecto general, la Conferencia Regional de ITF de la Sección Ferroviaria realizada en la Isla Margarita, Venezuela, abordó a lo largo de las tres jornadas temas de gran importancia para el sector como: «La campaña ferroviaria segura y sostenible, el futuro del trabajo, la campaña de nuestro transporte público», entre otros. Además se presentó el Grupo de Trabajo Global de Trabajadores Ferroviarios, y en la última jornada se estarán llevando a cabo las elecciones del Comité Regional de la Sección Ferroviaria para los próximos años.