Inicio CARLOS ACUÑA HOTELES SINDICALES: Turismo de CGTRA impulsó firma de acuerdo con PAMI en...

HOTELES SINDICALES: Turismo de CGTRA impulsó firma de acuerdo con PAMI en beneficio de jubilados

581
Compartir

En un acto realizado el pasado 13 de julio en el histórico salón Felipe Vallese de la Central Obrera, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) por iniciativa de su Secretaría de Turismo a cargo del titular del Sindicato de Guardavidas (SUGARA), ROBERTO SOLARI, rubricó con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), un acuerdo de turismo en hoteles sindicales en beneficio de más de 5 millones de adultos de la tercera edad afiliados a la entidad de la Seguridad Social.

El encuentro fue encabezado por ROBERTO SOLARI junto a la Directora Ejecutiva del PAMI, LUANA VOLNOVICH; conjuntamente con los cosecretarios generales de la CGRA: HÉCTOR DAER, PABLO MOYANO y CARLOS ACUÑA; en compañía de su par del SUGARA, LUNA VILLAR, que lo secunda en la Secretaria bajo su mando, y el subdirector Ejecutivo del PAMI, MARTÍN RODRÍGUEZ, quienes participaron de la firma del acta acuerdo, ante un auditorio desbordado por los adultos mayores que celebraron con una ovación la incitativa.

Del acto participaron además, acompañando en el recinto a las jubiladas y jubilados, los secretarios generales de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyDRA), DANIEL VILA; de la Asociación Obrera Textil de la R.A. (AOT), HUGO BENÍTEZ; del Sindicato Obreros Caucho y Afines (SOCAYA), JOSÉ PASOTTI; del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), OSCAR ROJAS; por la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA), su Secretario de Recreación y Turismo, FERNANDO CEJAS; y en representación del Sindicato de Obreros Curtidores que conduce WALTER CORREA, sus pares de la Secretaría de Turismo, Deporte y Recreación del gremio, ÁNGEL HORACIO CELIS y PATRICIA OJEDA; entre otros dirigentes y referentes de las áreas de Turismo de las organizaciones sindicales confederadas.

En la apertura del encuentro, el Secretario de Turismo de la CGT nacional, ROBERTO SOLARI, se refirió al objetivo al que está orientado el acuerdo: “Propiciar la afluencia de jubilados y jubiladas a los lugares de turismo y favorecer el uso de los hoteles sindicales, en especial en temporada baja”.

Al tiempo que, hizo hincapié en la importancia del papel de los sindicatos en la prevención y cuidado de la salud de los trabajadores, no solo a través de sus obras sociales, sino de mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores activos como cuando ya están jubilados.

El también presidente de la Federación de Mutuales Sindicales de la República Argentina (FEMUSI), destacó además que el convenio firmado no solo es trascendente para los adultos mayores afiliados al PAMI, sino también para las propios sindicatos adheridos a la CGT porque con este acuerdo hace posible que sus hoteles puedan estar abiertos y en actividad en la temporada baja. «Es nuestro deseo que este convenio podamos mantenerlo vigente por mucho tiempo, ya que es muy útil para todas las partes», indicó.

Seguidamente, fue el secretario general de la CGTRA, HÉCTOR DAER, quién en nombre del Consejo Directivo, quien se dirigió a los presentes destacando el trabajo de la Secretaría de Turismo de la central obrera y de su titular ROBERTO SOLARI, que posibilita la firma del acuerdo y lo que representa la rúbrica del mismo. «Este acuerdo con el PAMI representa la continuidad de la etapa de trabajadores activos que tuvieron los que hoy están jubiladas y jubilados, como así también la forma de seguir vinculado a sus sindicatos» siendo parte y beneficiario de este fortalecimiento de la seguridad social.

Y agregó: “Que los que fueron trabajadores activos ya siendo jubilados puedan disfrutar de su esparcimiento en los hoteles sindicales a los que contribuyeron a forjar con sus aportes, nos llena de una satisfacción muy grande que embarga al Consejo Directivo de la CGT», expresó DAER.

Finalmente, la titular del PAMI, LUANA VOLNOVICH, luego de agradecer a la conducción de la CGT y en particular al secretario de Turismo ROBERTO SOLARI, la propuesta del acuerdo, en sus primeras palabras y dadas las difíciles circunstancias que se atraviesan desde los dos últimos años por la crisis sanitaria, agradeció y reconoció a los trabajadores de la salud de los establecimientos de sanidad del PAMI que “dieron todo su esfuerzo en medio de la pandemia”.

La funcionaria no dejó pasar la herencia recibida del gobierno de MACRI y trajo a la memoria, aquello que algunos dicen con insistencia que «el PAMI no tiene que existir», a los que les trajo a la memoria que: «Hace dos años, asumimos en un PAMI con una deuda de 20 mil millones de pesos; un déficit de 8 mil millones de pesos. En un PAMI que les había quitado los medicamentos gratuitos a los beneficiarios y desfinanciado la salud». Y agregó: «Es por esto que, cumpliendo el compromiso del presidente y de la vicepresidenta, hoy son 4 millones de afiliados y afiliadas los que reciben medicamentos gratis. Y a partir de este convenio van a poder disfrutar del turismo social en los hoteles sindicales. Esta es la forma de defender la seguridad social”, remarcó LUANA VOLNOVICH.

Seguidamente destacó y fundamentó lo importante que es para la salud mental y psicofísica de las jubiladas y jubilados lo que da lugar un acuerdo como este. “Para los adultos mayores recrear, salir, viajar no es un entretenimiento es una política de salud porque el peor enemigo es el aislamiento y la soledad”. Y subrayó: “El turismo social es una política histórica del PAMI. Con el PreViaje medio millón de afiliados del PAMI pudieron viajar por la Argentina y ahora con este convenio con la CGT en el orden nacional podremos multiplicar la cantidad de jubilados y jubiladas que podrán disfrutar de los lugares donde están los hoteles sindicales”.

En su repaso del presente del PAMI, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, se refirió a los beneficios del Programa Libertad de Elegir a partir del cual los beneficiarios tienen la posibilidad de optar, por primera vez en 50 años, por su médico de cabecera, el que deseen. A esto, VOLNOVICH remarcó que “estamos haciendo uso de un Estado inteligente. En la época de menor afluencia de turismo a los hoteles sindicales es cuando van a ir los jubilados y jubiladas con lo que generamos empleo en esos lugares», puntualizando además que activa un importante consumo que beneficia la economía de esos destinos.

Y advirtió: “cuando un jubilado o jubilada viaje nadie les está regalando nada porque el PAMI es de ellos y a su vez son motores del fomento del trabajo en los hoteles a los que concurran. Eso es muy importante porque ayudamos a llevar la Argentina hacia adelante entre todos”. Al mismo tiempo que insistió en que el acuerdo “refleja nuestra postura de defender la seguridad social y sobretodo que mientras estamos viendo cómo resolvemos los problemas de la Argentina, nos ocupamos de ello. Los jubilados y jubiladas no pueden espera, por eso hacemos este anuncio para que desde ahora puedan disfrutar de lo que es un eje de la Convención Interamericana de los Derechos de los Adultos Mayores que es el derecho a socializar y a viajar y estamos muy orgullosos y orgullosas de poder hacerlo realidad”, concluyó.

Si bien la jornada multitudinaria en el Felipe Vallese finalizó, para la Secretaría de Turismo de la CGT no fue así. Una vez culminado el encuentro central que incluyó la rúbrica del convenio, el referente del área de Turismo de la CGT, ROBERTO SOLARI, convocó a los representantes de las secretarías de Turismo de los sindicatos presentes a la sala de reuniones del tercer piso, donde trataron distintos temas en relación a cómo sigue y aspectos que comprenden a esta iniciativa. En este ámbito, se dio un ida y vuelta que incluyó la consideración de rubricar acuerdos con empresas de micros de media y larga distancia con un importante descuento para los jubilados y pensionados, entre otros puntos.

FUENTE: Producción Editorial CROSIND EDICIONES
CRÉDITO FOTOS: CROSIND EDICIONES / SERGIO SANTILLÁN