Inicio SOCRA/ Curtidores WALTER CORREA marchó en defensa de la soberanía del PARANÁ y la...

WALTER CORREA marchó en defensa de la soberanía del PARANÁ y la apertura del Canal de MAGDALENA

243
Compartir

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, realizaron este jueves 23 de junio una «gran caravana federal» que unió La Plata con Rosario «en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena» y por la «soberanía y el trabajo argentino».

La marcha contó con la presencia del secretario general de la FATICA y líder del Sindicato de Obreros Curtidores de la R.A. (SOCRA), el Diputado nacional m/c WALTER CORREA, referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y conductor de la CGT Regional OESTE de la Provincia de Buenos Aires, quien exigió junto al resto de los participantes, la inmediata derogación del decreto con el que se busca perpetrar una nueva concesión del Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras.

«En unidad, junto a los compañeros y compañeras de distintas organizaciones marchamos a favor de la SOBERANÍA del RÍO PARANÁ, frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, demandamos la derogación del Decreto 949/2020 y la apertura inmediata del Canal de MAGDALENA», enfatizó CORREA.

Desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el RÍO PARANÁ y el Canal MAGDALENA, argumentaron: «Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos».

En este marco, otro de los sindicalistas presentes, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, OSCAR «COLO» DE ISASI, dijo a TÉLAM en el inicio de la caravana que «desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal de PARANÁ en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje».

«Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el PARANÁ por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo», evaluó.

Y en ese sentido, DE ISASI agregó: «Se debe reestatizar la vía troncal del PARANÁ, tal como plantea el gobernador AXEL KICILLOF. además debemos reconstruir el Canal de MAGDALENA, lo que significaría que los tributos que hoy se pagan en Montevideo se abonen en Argentina. Eso abarataría el costo de vida para quienes viven en la Patagonia».

En tanto, el delegado de ATE en Vías Navegables e integrante de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná, OSCAR VERÓN, dijo a la agencia «estamos reclamando la soberanía del Río y la inmediata apertura inmediata del Canal de Magdalena dado que hubo compromisos no cumplidos de parte del gobierno y para denunciar a quienes dominan el país».

«En la Bolsa de Comercio de Rosario se congregan las grandes empresas multinacionales, la UIA, la Sociedad Rural, los agroexportadores, la megaminería, la industria del acero. Son 42 empresas que fijan el valor del dólar y de los alimentos, que manejan la nación. Son el enemigo del pueblo y dejan en la pobreza a millones de compatriotas», indicó.

Por su parte, el periodista e integrante de la Mesa Coordinadora por la Defensa del RÍO PARANÁ, NÉSTOR PICCONE dijo a Télam «esta es una resistencia al decreto 949, que es reprivatizador», consideró que «en el menemismo se entregaron los ríos y el comercio exterior» y analizó que «pedimos soberanía del Paraná, derogación del decreto y reapertura del dragado del Canal MAGDALENA».

Además de WALTER CORREA, OSCAR DE ISASI y NÉSTOR PICCONE, participaron de la convocatoria: el escritor y periodista MEMPO GIARDINELLI; el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables HORACIO TETTAMANTI; la ingeniera industrial y diputada fueguina m/c ALEJANDRA PORTATADINO; el investigador y periodista LUCIANO ORELLANDO; y el dirigente JULIO URIEN, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

También formaron parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el ex titular de la Federación Agraria (FAA) PEDRO PERETTI; el legislador provincial de Santa Fe CARLOS DEL FRADE (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, MÓNICA POLIDORO; la legisladora santafesina m/c MERCEDES MEYER (Soberanía Popular); y el abogado SANTIAGO ALÍ BROUCHOUD, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

La manifestación contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores (CTA T), la CTA Autónoma (CTA A) y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA).

En este marco, el cosecretario general de la CGT y líder del FRESIMONA, PABLO MOYANO, hizo llegar su «apoyo y acompañamiento» a las iniciativas para la «recuperación de la soberanía del Río Paraná» y a las «importantes obras para el Canal Magdalena».

FUENTE: Agencia TÉLAM
CRÉDITO FOTOS: Prensa SINDICATO OBREROS CURTIDORES de la R.A.