Inicio GERARDO MARTÍNEZ OIT: GERARDO MARTÍNEZ por la construcción de un CONTRATO SOCIAL y regulación...

OIT: GERARDO MARTÍNEZ por la construcción de un CONTRATO SOCIAL y regulación del MERCADO FINANCIERO

52
Compartir

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTRA, Gerardo Martínez, insistió en «la necesidad de construir un contrato social donde el desarrollo económico con inclusión social resuelva las injusticias pendientes. Debemos regular el mercado financiero para que esté al servicio de la economía productiva y ésta, al servicio del bien común», en su exposición como Delegado de los Trabajadores en la 110° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo de este martes 7 de junio de 2022.

El sindicalista argentino que es miembro del Consejo de Administración de la OIT, en sus primeras palabras destacó los tiempos que vivimos «de máxima incertidumbre por una crisis sanitaria, económica, socio laboral y política», donde «la concentración económica, la desigualdad y la pobreza se han incrementado. Todos no estábamos en las mismas condiciones cuando el Covid irrumpió en nuestras vidas». Remarcando que «los trabajadores apostamos a la paz y al diálogo para una construcción más justa y equitativa de nuestros pueblos».

Y pasó a señalar que, «el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como otros conflictos armados, demuestran que el sistema no ha sabido dar respuestas». Momento en que insistió en la construcción de un contrato social y la regulación del mercado financiero, con los objetivos citados la respecto, para luego poner el acento en que: «La transición justa es el camino para lograr un desarrollo económico con respeto a la “casa común”.

Debemos construir una nueva arquitectura financiera que permita auxiliar a los países en vías de desarrollo generando mayor certidumbre en aquellos que presentan procesos de endeudamiento».

El referente de los trabajadores argentinos ante la OIT, luego de poner el acento en que «la democracia, el multilateralismo y el tripartismo, deben ser los ejes de una recuperación que alcance a todos», dejó un fuerte mensaje al organismo internacional al señalar que, hoy «más que nunca necesitamos de una OIT que lidere una gobernanza mundial con una agenda de reconstrucción ante los daños provocados por esta crisis». Y celebró en nombre de los argentinos «poder alcanzar los consensos necesarios para que esta conferencia declare a la salud y a la seguridad como un principio y un derecho fundamental en el trabajo».

«En nuestra región la informalidad, la precariedad laboral, el desempleo y la pobreza requieren de sistemas integrales de protección social», advirtió Gerardo Martínez, y puntualizó al respecto que «continúan las violaciones a la libertad sindical, las persecuciones y los asesinatos de los dirigentes sindicales y sociales», y que «la acción represiva de los Estados en contra de las expresiones populares y el debilitamiento de la negociación colectiva, condicionan a nuestras democracias».

En lo que concierne a las difíciles circunstancias que atraviesa nuestro país, el máximo representante de los trabajadores constructores argentinos exhortó al mundo entero a considerar que: «La situación socio laboral de argentina debe ser evaluada en el contexto de un colapso económico sufrido por un ajuste ortodoxo y un mega endeudamiento del gobierno anterior a poco de asumir el actual gobierno, estalló la pandemia y el aislamiento sanitario agravó la delicada situación.
Y en ese sentido, puso en valor «la rápida respuesta del gobierno en el diseño de políticas de protección social, laboral y productivas» que «evitó el desmantelamiento de la economía real, con una reactivación en la emergencia. Se reforzaron los esquemas institucionales del diálogo tripartito con participación de todo el movimiento sindical». Y destacó que: «El 19 de febrero de 2021 se creó el Consejo Económico Social, hoy una herramienta fundamental como política de Estado», para a continuación remarcar que «los problemas estructurales no son ideológicos. La inflación es un impuesto a la pobreza y es el colesterol malo en nuestra estructura económica productiva».

El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Gerardo Martínez, en el cierre de su discurso hizo hincapié en que, desde la Argentina los trabajadores «apostamos al desarrollo, a la producción, y al trabajo como pilares de la justicia social», y que «la concertación política debe promover políticas de Estado, que den confianza, previsibilidad y seguridad jurídica para responder a las demandas de nuestro pueblo, con una mirada de mediano y largo plazo.

Por último, el dirigente que concurrió a la apertura de la Asamblea de la OIT en la que exponen los Delegados Titulares de la diferentes representaciones acompañado por el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, expresó su reconocimiento a «nuestro Director General, al amigo Guy Ryder, quien viniendo del grupo de los trabajadores, ha sido un garante del diálogo tripartito para lograr un mundo más inclusivo», e hizo lo propio con el «ministro de Trabajo de la Argentina, Claudio Moroni, quien preside esta conferencia».

FUENTE: PRENSA UOCRA