Inicio ATSA La Plata/ Sanidad Capacitación LEY MICAELA del Sindicato de Salud Pública con participación de ATSA...

Capacitación LEY MICAELA del Sindicato de Salud Pública con participación de ATSA La Plata

34
Compartir

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) que conduce MIGUEL ZUBIETA, dio comienzo este jueves 26/5 con la coordinación de su Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de SSP, a cargo de GRISELDA BENAVIDEZ, la primera Jornada de Capacitación de acuerdo a lo establecido en el Convenio 190 de OIT que abordó la temática de aplicación de la LEY MICAELA, dirigida a toda la Comisión Directiva y cuerpo de Delegadas y Delegados Generales.

Los próximos encuentros prevén el tratamiento de «LICENCIAS POR VIOLENCIA» el 13 de julio, y «VIOLENCIA LABORAL» el 3 de agosto.

La jornada contó con la presencia y participación de la Secretaria de la Mujer de la ATSA La Plata, KARINA RODRÍGUEZ.

En este marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Regional La Plata (ATSA La Plata), PEDRO BORGINI, quien es Secretario de Finanzas de la FATSA, por intermedio de KARINA RODRÍGUEZ hizo llegar al SSP y su titular MIGUEL ZUBIETA, el correspondiente agradecimiento por la invitación a participar de tan importante evento que contribuye a la formación con perspectiva de género.

La Capacitación tuvo sede en el Auditorio del Sindicato de Salud Pública y fue dictada por la DRA. SOFIA BOZARELLI, abogada y docente de nuestro Gremio en temáticas de Violencia de Género, integrante del equipo de la Secretaría de Igualdad y Género. En la apertura, el secretario general del SSP, MIGUEL ZUBIETA, junto a la secretaria de Igualdad y Oportunidad de Genero del gremio, GRISELDA BENAVIDEZ, y la DRA. BOZARELLI, anticipó que en este contexto se planifica dentro de la agenda un encuentro adicional de carácter extraordinario a realizarse el 3 de junio para conmemorar el día del “NI UNA MENOS”.

Al hacer uso de la palabra, MIGUEL ZUBIETA manifestó que «generar estos espacios, es crear la amplitud de conciencia que todas y todos necesitamos para poder dar asistencia a todas las problemáticas de violencia de género que sufren nuestras compañeras en el ámbito de salud”. Y agregó: “El respeto a la diversidad es la base de toda comunidad que este unida en pos de un bienestar común, como lo hace día a día el equipo de salud para impedir y frenar situaciones de violencia”, enfatizó.

«El encuentro estuvo planificado especialmente para delegadas y delegados generales, lo cual implica trabajar sobre las responsabilidades que tiene cada persona en función de su rol dentro de su equipo de trabajo en cada dependencia», remarcaron desde el SSP que puso en evidencia en este caso específico de la aplicación de la LEY MICAELA, el rol sobresaliente que cumplen las organizaciones sindicales en la puesta en valor y cumplimiento de la misma en defensa de la vida, buscando a través de la capacitación instalar conciencia en la problemática con el noble objetivo de enfrentar este flagelo social, para prevenir y salvar vidas.

En este marco, esta primer jornada repasó los alcances de la LEY MICAELA N° 27499 promulgada el 10 de enero de 2019, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

La ley se llama Micaela por MICAELA GARCÍA, una joven de 21 años militante del Movimiento Evita que fue asesinada y hallada sin vida en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. El femicidio dio lugar a una movilización social que visibilizó la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, que dio paso a exigencias hacia los mismos en capacitación en la materia, con la participación de las organizaciones sindicales.

Dicha formación no sólo se orienta a lograr hacer más efectivas las intervenciones del Estado en la problemática a través de sus funcionarios, sino que en el marco de la prevención y la lucha contra este flagelo social poder salvar vidas. La capacitación se propone contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en el interior de los organismos públicos, de modo de desarrollar acciones de prevención y eliminación de la violencia basada en el género y el pleno respeto de los Derechos Humanos, tanto en las relaciones y espacios de trabajo, como en las políticas implementadas .

FUENTE: REDES SOCIALES SSP

CRÉDITO FOTOS: PRENSA SSP