Inicio Juventud Fraternal JUVENTUD FRATERNAL: 13 años de desarrollo orgánico, alineado con los valores fundacionales

JUVENTUD FRATERNAL: 13 años de desarrollo orgánico, alineado con los valores fundacionales

29
Compartir

Un 18 de mayo hace 13 años nacía de la mano del actual titular de la Secretaría de la Juventud de la CGTRA, SEBASTIÁN MATURANO, la JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA del Sindicato de Maquinistas de Trenes LA FRATERNIDAD, «una organización sindical que permitió a los jóvenes Conductores de las formaciones ferroviarias encontrar un espacio donde desarrollarse y desenvolverse de manera orgánica, siguiendo los valores fundacionales y las tres columnas principales del gremio: la capacitación, la militancia y la solidaridad», como pone de manifiesto cuando se da la oportunidad el secretario general del gremio, OMAR MATURANO.

Fue justamente OMAR MATURANO «quien alentó esta idea llevada a la acción desde el primer momento, cuando expresó que lo mejor que se le puede dar a la juventud es la opinión y la participación, lo que se alcanzó con la incorporación a los Estatutos de la Secretaría de la Juventud en el Secretariado Nacional», afirman desde la histórica entidad sindical de los conductores ferroviarios nacida hace ya 135 años, allá por el año 1887.

En este nuevo aniversario de la JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA, desde LA FRATERNIDAD recuerdan que JUAN DOMINGO PERÓN, decía que «lo más noble que tiene un país es precisamente la Juventud, porque no significa otra cosa que su propio futuro». En ese sentido, el gremio afirma que «siguiendo su legado, la Juventud Fraternal Peronista supo organizarse y fundamentalmente prepararse para afrontar los desafíos que implica el trasvasamiento generacional que hoy es una realidad en LA FRATERNIDAD, con aquellos jóvenes militantes de ayer que hoy ocupan diferentes lugares de toma de decisiones, comenzando por el Secretariado Nacional».

Con una concepción federal, la JUVENTUD FRATERNAL a lo largo de estos 13 años de vida se ha hecho presente en un sinfín de regiones en la geografía nacional desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, pasando por Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Córdoba, La Pampa, etcétera, desde las grandes ciudades hasta los pequeños y lejanos pueblos, desde las grandes Seccionales hasta las pequeñas Delegaciones, siguiendo un criterio cualitativo, desarrollando actividades solidarias, recreativas, de militancia político-sindical y de capacitación, a través de los plenarios y seminarios.

En un mensaje que no pierde vigencia en cada aniversario, el líder de la JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA, SEBASTIÁN MATURANO, agradece en forma permanente a todos y a cada uno de sus miembros «el haber logrado en conjunto este espacio, algo tan grande como pensamos que íbamos a crear, con esa participación, esa apertura de puertas abiertas hacia el gremio de parte de nuestro Secretariado Nacional, nuestro compañero Secretario General OMAR MATURANO, a quienes les agradecemos porque es gracias a ellos que hemos podido crearla y que en un segundo paso luego nos dieron el espacio dentro de la estructura misma del gremio con la Secretaría de la Juventud», supo decir el joven dirigente fraternal.

Y como en todo aniversario aparecen en la memoria de SEBASTIAN MATURANO, lo que se hace y quiere recordar. «Aquello que nos unió, ese punto de partida que fue la cruzada solidaria que hicimos a Santiago del Estero, donde en las reuniones previas nos comenzamos a conocer los distintos secretarios de juventud que cada línea de ferrocarril había elegido. Fue entonces que empezamos a relacionarnos como compañeros fraternales, que se fundó este espacio en el cual con el paso de tiempo y la gestión pasamos a ser además de compañeros, grandes amigos. Fuimos cultivando algo tan grande y valioso como es la amistad, esos hermanos que elegimos y nos da la vida, en esto de compartir una gran pasión como es el sindicalismo, la defensa de los derechos de los compañeros y la solidaridad de estar cerca de los que más necesitan», sostiene desde sus convicciones SEBASTIÁN MATURANO.

Así rememora el líder fraternal de la juventud que, «empezamos a trabajar y crecer como JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA, alargando nuestro brazo solidario, reuniéndonos en forma periódica y permanente, participando en las marchas, recordando siempre aquella primera marcha del 24 de marzo de 2010 donde fuimos protagonistas con una multitudinaria columna de compañeros, a eso se sumaron los plenarios donde siempre estuvieron, están y estarán los nervios de la primera vez que habla del sentido de responsabilidad con la que siempre encaramos todo lo que emprendemos.

Y así, paso a paso empezamos a generar cambios, superación a partir del trabajo cotidiano, de la formación y capacitación como cuadros gremiales que somos, un progreso superador que se ve plasmado en el gremio, en nuestra Fraternidad, en las Secretaría de las Seccionales, en el cuerpo de delegados, en las Comisiones y dentro mismo del Secretariado Nacional».

Y siempre poniendo en valor a sus referentes, quienes desde su experiencia les trasmitieron esas ganas de ser lo que son, SEBASTIAN MATURANO destaca que todo es producto del trabajo en conjunto de quienes conforman esta JUVENTUD FRATERNAL.
«Hemos respondido ante cada problema, ante cada llamado hemos estado, siempre sintiéndolo, con ese espíritu de compromiso y participación, con ese sentido de pertenencia que nos moviliza a estar junto a los compañeros, porque todo lo que hace el joven fraternal lo hace porque lo siente». Y reflexiona que no solo se trata de defender el día a día, o de conseguir un aumento salarial, o de ver que el compañero no sea perjudicado, sino que se trata de algo abstracto que no se puede palpar, eso que todo dirigente sindical debe tener, eso de generar sentimiento.

En ese sentido, el líder de la JUVENTUD FRATERNAL refiere que se trata no solo de generar sentimiento hacia La Fraternidad como sindicato, «sino a la profesión como conductor de trenes, que ame serlo y le resulte grato ir a ejercer su función, que luego se traduce en un sentimiento hacia la organización sindical que lo representa, defiende y contiene, que finalmente se transforma en identidad con su organización sindical que nació en 1887. Y lo que tiene que generar todo dirigente sindical es eso, el sentido de valorar todo lo que representa su sindicato, eso es sentimiento, identidad, el sentido de pertenencia que lo hace parte de una gran familia de trabajadores, que es lo que sentimos que somos, la gran familia de La Fraternidad. Eso es lo que consideramos como JUVENTUD FRATERNAL que tiene que generar un dirigente sindical, inculcar y fortalecer el sentimiento hacia su sindicato, que es lo que han hecho nuestros mayores con todos nosotros y por eso La Fraternidad la sentimos y estamos orgullosos de pertenecer».

Finalmente, SEBASTIÁN MATURANO hace hincapié en este y cada aniversario de la JUVENTUD FRATERNA PERONISTA en que, si hay algo que La Fraternidad tiene es la unidad. «La unidad y la solidaridad que son las condiciones que tanto se necesitan en estos últimos años tan particulares, y así lo sentimos los miembros de la Juventud Fraternal, a quienes agradecemos en cada nuevo aniversario. A todos los que trabajaron día a día para que nuestro espacio tenga su lugar en distintos lugares dentro de las autoridades de La Fraternidad, pero sobre todo ese compromiso sin límites, esas ganas y férrea voluntad de viajar a donde sea que hacemos los plenarios, de ir a militar y estar en las movilizaciones, en las marchas como en las seccionales debatiendo, de estar siempre en todos lados capacitándonos. Gracias a todo ese esfuerzo y esa militancia es que cumplimos años, aniversarios que se lo debemos a todos los que están trabajando con nosotros a la par, sacrificándose cada día codo a codo. Compañeros siempre recuerden y nunca olviden que más que un sindicato nosotros somos una familia», refrendó en su mensaje siempre vigente.

FUENTE: PRENSA LA FRATERNIDAD / JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA
CRÉDITO FOTO: JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA