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FEMPINRA: Alto acatamiento al PARO 21/4 y masiva marcha de Dragado y Balizamiento a Cancillería

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La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por JUAN CARLOS SCHMID, informó que el paro de 24hs de este jueves 21 de abril “tuvo un absoluto acatamiento y se cumplió exitosamente”, en terminales portuarias metropolitanas y la Hidrovía. La jornada de protesta fue acompañada con una movilización masiva del Sindicato de Dragado y Balizamiento a la sede de Cancillería en Plaza San Martín, que con el acompañamiento de otras organizaciones sindicales adheridas a la Federación se extendió por alrededor de 2 horas.

La marcha masiva que cubrió más de tres cuadras con trabajadores portuarios, fluviales y marítimos alineados a la protesta, culminó con un duro discurso de JUAN CARLOS SCHMID y la entrega de un petitorio dirigido al Canciller SANTIAGO CAFIERO. “Si no hay respuestas concretas esto puede terminar en una escalada de otras medidas”, advirtió el secretario general de la FEMPINRA y titular de Dragado y Balizamiento.

El petitorio entregado por el titular de la FEMPINRA, expuso al canciller Santiago Cafiero de la negligencia, la falta de continuidad a las políticas y la desidia de la flota de Dragado y Balizamiento. “La Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos», declaró SCHMID a la prensa presente, al tiempo que les recordó que «Argentina tiene una serie de acuerdos firmados con los países de la Cuenca del Plata que, precisamente, no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino. No es la primera vez que venimos a la Cancillería», sostuvo el dirigente portuario.

En su discurso sobre un escenario improvisado sobre un camión, el titular de Dragado y Balizamiento denunció que: “Hay un verdadero triángulo de las Bermudas entre el subsecretario del Puerto, la Administración General de Puertos (AGP) y el ministro de Transporte Alexis Guerrera en la cuestión de las terminales del Puerto de Buenos Aires. No hemos podido resolver esto después de muchísimas reuniones. Tenemos un diálogo cordial, amable, pero no conduce a nada. Entonces me da la impresión de que toda esta demora responde a las internas que está habiendo en el gobierno nacional y que en definitiva lo que no generan es la seguridad para nuestros compañeros”. Y recordó al gobierno que “el presidente nos dijo que cuando veamos que él está cometiendo errores, salgamos a la calle y se lo digamos. Bueno, estamos acá diciéndole que están cometiendo errores”.

Seguidamente profundizó acerca de la problemática de la Hidrovía. “La recaudación desde hace varios meses está en manos del Estado Nacional. Está claro que simplemente con la recaudación no vamos a solucionar los problemas, sino que tiene que haber planificación, ampliación de la ruta de navegación, una planificación en el puerto porque el puerto del siglo XXI, para poder comerciar, requiere de inversión, de ampliación de las terminales, de mayor tecnología. Y todo eso no está sucediendo. Entonces, no es una cuestión de recaudación por parte del Estado Nacional nada más. De hecho, nosotros estamos a favor de la recaudación, pero eso solo no va a resolver la problemática», argumentó.

Finalmente, JUAN CARLOS SCHMID apuntó a que «después de 8 meses de reuniones, no hemos podido revolver nada. El ejemplo más claro de esto es que la concesión nos devolvió un balizador en noviembre del año pasado, un balizador de 8 tripulantes nada más y aún no hemos podido ponerlo en marcha, por culpa de la burocracia e incapacidad de la gestión”, remarcó y concluyó diciendo: “Hoy hay un paro de 24 horas, pero la FeMPINRA se va a volver a reunir porque es muy probable que el conflicto escale”, advirtió el también secretario general de la FEMPINRA.

DRAGADO Y BALIZAMIENTO

El Sindicato de Dragado y Balizamiento, liderado por el titular de la FEMPINRA), convocó sorpresivamente a una movilización a Cancillería, ubicada en Esmeralda 1212 de la Ciudad de Buenos Aires en medio del PARO declarado por la FEMPINRA. La concentración se realizó en la plaza San Martín a partir de las 10 horas desde donde marcharon hasta la sede diplomática «ante la falta de definiciones de los funcionarios del área en temas fundamentales como, la total intrascendencia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN) -sin apoyo ni recursos del Ministerio de Transporte- y la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal».

Es así como se profundizaron los reclamos dispuestos por la FEMPINRA que llevaba adelante un PARO de actividades en todas las TERMINALES PORTUARIAS porteñas y la HIDROVÍA. “Existe una inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta”, sostuvo SCHMID. Desde el Sindicato de DRAGADO y BALIZAMIENTO expresaron que la marcha se dispuso “ante la falta de definiciones de los funcionarios del área en temas fundamentales como, la total intrascendencia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN), sin apoyo ni recursos del Ministerio de Transporte y la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal (más de 78mil Toneladas de material flotante), con grandes riesgos de contaminación y graves peligros en la seguridad de los tripulantes como en terceros que se encuentran en la vía navegable”, remarcó SCHMID.

Además, el sindicalista aseguró que “la falta de motivación del personal embarcado estatal surge de la inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta. Claro ejemplo de ello el balizador 562 B, que desde octubre-21 se encuentra amarrado en el Puerto de Concepción de Uruguay esperando la firma del convenio con la CARU para comenzar a realizar el balizamiento del Río Uruguay, tarea que hacen a la soberanía nacional”. Y agregó “sumado a esto, los magros salarios, que en promedio no superan los $70.000, no llegan a cubrir el costo de la canasta básica”.

Por otro lado, la medida también reclamó “la no resolución de la concesión del dragado de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná-Paraguay perdida en un laberinto sin salida; como también el dragado del Canal Magdalena, siendo estas obras que beneficiarán a todos los argentinos, ya que es el principal corredor exportador del país”, concluyó SCHMID.