Inicio UNI Américas VIOLENCIA y ACOSO: Informe de UNI Américas y el Grupo Latinoamericano de...

VIOLENCIA y ACOSO: Informe de UNI Américas y el Grupo Latinoamericano de Actores de FIA

71
Compartir

UNI Américas y el Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA-LA) presentó este viernes 18 un informe regional sobre violencia y acoso en el sector medios y espectáculos, incluyendo dentro del enfoque de género a trabajadoras y trabajadores trans y no binarios. » Un 90 por ciento de trabajadores y trabajadoras de televisión, audiovisual y espectáculos son víctimas de la violencia y acoso», concluyó el encuentro.

Las entidades internacionales regionales dieron cuenta que, en muchos de los países encuestados, tanto el audiovisual como los espectáculos en vivo, provienen de una larga tradición sexista que se está empezando a cuestionar luego de tantas décadas normalizada. Para poder arrojar un diagnóstico sobre la situación, la encuesta se centró en seis ejes: ser víctima, ser testigo, el impacto de la violencia y acoso en la trayectoria laboral, las herramientas accesibles para denunciar y la capacitación sobre el tema. Al respecto, la encuesta presentada demostró que de las y los 1.423 trabajadores encuestados, el 90% (89,4%) declaró haber experimentado alguna situación de violencia.

«En todos los ámbitos laborales, la violencia hacia las mujeres y disidencias se expresa como acoso, hostigamiento sexual, segregación, discriminación salarial, restricciones de contratación, un fuerte techo de cristal, entre otras formas. Encontramos, en esta encuesta, una buena herramienta de diagnóstico y creación de redes imprescindibles para generar mejores y más equitativas condiciones laborales y, así como el mismo informe lo indica, construir espacios de trabajo seguros, dignos, igualitarios y respetuosos de la diversidad», expresó Alicia Dogliotti, Vice-Presidente de la FIA.

Por su parte, Sonia Santana, presidenta de Sindcine Brasil y vicepresidenta de UNI MEI Américas, declaró que «esta es una investigación muy importante que involucra a varios países latinoamericanos y nos dará el norte para entender y enfrentar la violencia y el acoso laboral. Hay toda una cultura machista en América Latina que hay que combatir. Identificar las formas de acoso es una forma de hacerlo».

Para ambas organizaciones, el acoso sexual y moral es un gran problema y destacan que el resultado de esta encuesta que deviene en informe podrá orientar a los sindicatos en el esfuerzo por hacer desaparecer este tipo de violencia, al menos en los ambientes de trabajo donde están presentes, y que las y los trabajadores cuenten con herramientas para poder prevenirlas.
El evento se pudo ver en vivo desde las 12 pm (hora Argentina/Brasil/Uruguay) del pasado viernes 18 de marzo por fb.me/e/2eWoWR2Yn. Para más información sobre el evento se puede contactar a carolina.gonzalez@uniglobalunion.org.