Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUIMICOS del SIPERQYP SAN LUIS ratifican afiliación a FESTIQYPRA y denuncian fraude...

QUIMICOS del SIPERQYP SAN LUIS ratifican afiliación a FESTIQYPRA y denuncian fraude y malversación

705
Compartir

Los trabajadores químicos y petroquímicos afiliados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de San Luis (SIPERQYPSL), realizaron el miércoles 23/2 una asamblea frente a la puerta de acceso a la sede sindical para impedir el intento de desafiliación a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), que conduce OMAR BARBERO. Ese hecho irregular es el que busca perpetrar sin la anuencia de los afiliados, PABLO REY, secretario general del gremio, y FABIÁN HERMOSO, titular de la otra federación FATIQyP que se vería beneficiada por el traspaso, a partir de una asamblea fantasma convocada fuera del marco legal en su momento, sin citar hora ni lugar de realización, lo que no hizo posible que asistiera afiliado alguno, y que «por obra y gracia del Espíritu Santo» apareció luego refrendada por la autoridad competente.

La gravedad del tema no queda ahí. El secretario de Actas y también tesorero del SIPERQYPSL, NÉSTOR FABIÁN HEREDIA, quien a su vez es secretario de Asuntos institucionales del FESTIQyPRA y tesorero de la OSPFESIQYP, denunció en su oportunidad ante la Justicia la malversación de millones de pesos de las cuentas bancarias del sindicato por parte de PABLO REY y FABIÁN HERMOSO, denuncia a partir de la cual se logró, ya hace tiempo atrás, que las cuentas bancarias quedaran bloqueadas a fin de frenar la fuga de fondos. Una modalidad que según revelaron viene consumando HERMOSO con el sello de la FATIQyP en distintos sindicatos químicos y petroquímicos de otras provincias y jurisdicciones que logró «adherir» en su momento a la Federación que preside.

Por otra parte, sumada a esta defensa de mantenerse afiliados a la FESTIQYPRA, los manifestantes dejaron en claro la situación de fondo que viven las trabajadoras y trabajadores químicos y petroquímicos de San Luis, en palabras del presidente de la Obra Social de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos (OSPFESIQYP) y Secretario Gremial de la FESTIQYPRA, LUIS ZAVALA, que se hizo presente para participar y brindar su apoyo. «Estamos pidiendo la normalización del Sindicato de San Luis, que se lo han apropiado gente que viene de Buenos Aires, un pirata como FABIAN HERMOSO, con el acompañamiento de MÓNICA RODRÍGUEZ y LA GARZA SOSA, que en su momento vinieron a hacer uso de este sindicato. Esto lo han hecho en Salta, Mar del Plata, es una costumbre que tienen, la de vaciar las cajas de los sindicatos, no darles ningún servicio y llevarse la plata. Hace cuatro años que este sindicato tiene las cuentas bloqueadas por malversación de fondos. Eso habla a las claras de la mala función que han desempeñado en el sindicato autoridades como PABLO REY y algunos otros miembros de Comisión Directiva».

A todo esto, LUIZ ZAVALA señaló que hay que sumarle que «algunas empresas de la provincia, que en algún momento vamos a dar a conocer los nombres, están apoyando económicamente a PABLO REY porque tiene intereses espurios en contra de los trabajadores. Es lamentable lo que está pasando en nuestra provincia por dos o tres tipos que se están abroquelando atrás de una caja. Y esta es la situación, buscan cambiar de Federación, «convocar a elecciones» y seguir al frente del sindicato, en una Federación que conduce FABIÁN HERMOSO a quien todos conocemos y sabemos lo que ha pasado en los últimos años con su vida al frente de la FATIQyP. Nosotros estuvimos en la FATIQyP hasta el año 2007, nos fuimos, nos dejaron sin obra social siempre, nunca trajeron los aportes de los sindicatos, y ahora por lo que vienen es por el aporte de los trabajadores. FABIÁN HERMOSO tiene esta costumbre, es un pirata que hace siete años atrás vino con LA GARZA SOSA y una manga de delincuentes que se amparan en él. Éstos últimos tiempos lo hicieron -reitero- en Salta, Mar del Plata y otros lugares con el solo interés de la caja de los trabajadores».

Al respecto ZAVALA agregó: «Nosotros queremos que el sindicato se normalice con la gente de San Luis y si los compañeros deciden irse a otra Federación, que lo hagan en democracia y no de esta manera a los palos y con todas estas cosas que están ocurriendo ahí adentro. Ahora todos pueden ver acá cómo los trabajadores y trabajadoras certifican con su recibo de sueldo su afiliación al sindicato para realizar la asamblea en tiempo y forma. Porque a las 11 hs. estaba convocada la asamblea, son las 11 hs. y 10 minutos y han cerrado todo, no podemos ingresar al sindicato que está lleno de gente en su interior que no es del sindicato, y por eso les pedimos que se retiren para poder hacer la asamblea adentro. Y si no lo quieren y no nos dejan procederemos a hacerla en la puerta del lado de afuera para poder llevar la voz de los trabajadores y presentar el acta labrada por el escribano público presente al Ministerio de Trabajo como corresponde, y hacer todos los trámites legales procedentes. Sin lugar a dudas, adentro deben de estar «haciendo» algo similar con gente que nada tiene que ver con el sindicato como lo han hecho siempre. Mientras que acá, junto a nosotros, están los auténticos compañeros y compañeras con su recibo de sueldo», concluyó ZAVALA.

En ese contexto, trabajadores, delegados e incluso dirigentes de la conducción del SIPERQYPSL, que no son cómplices del fraude, decidieron exponer la irregularidad y denunciaron que fue el secretario general de la entidad sindical PABLO REY quien se encargó de bloquearles e impedirles el ingreso al gremio, interponiendo una patota que responde a HERMOSO del mismo modo que él y parte de sus compinches de Comisión Directiva. De ese modo busca apropiarse de los aportes de los afiliados al sindicato, que decidieron resistir y visibilizar la embestida fraudulenta. Los asambleístas indicaron que la patota incluso estaba conformada por miembros de barras bravas de clubes aledaños con la participación de algunos menores de edad.

Detallaron también que, al armarse la mesa de afiliados al sindicato para dar comienzo a la asamblea, pudieron corroborar que del lado de REY y HERMOSO la cantidad de partidarios llegaba a 21 adentro de la sede y 15 que quedaron afuera. Mientras que del lado de los trabajadores y trabajadoras que querían ingresar al gremio y se lo impidieron, por lo cual realizaron la auténtica asamblea afuera, sumaron más de 80 afiliados. En el interior del edificio de la sede sindical, además de REY y sus aliados de la conducción en este atropello también se encontraba MÓNICA RODRÍGUEZ, consejera de la FATIQyP, y la nueva abogada FLORENCIA CASAMIQUELA.

Frente a estas circunstancias, los trabajadores afiliados al SIPERQYPSL para evitar que perpetraran el fraude actuaron rápidamente y citaron de inmediato a un escribano que fiscalizó la asamblea realizada en la calle, dándole así entidad a la orgánica que puso en evidencia las irregularidades de esa asamblea fantasma que luego apareció avalada por las autoridades. De esta forma los asambleístas dejaron asentado en actas que, de forma orgánica y soberana, los afiliados decidieron categóricamente que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de San Luis (SIPERQYPSL) siga como hasta ahora adherido a la FESTIQYPRA, porque así lo votaron.