Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas FESTIQYPRA y SINDICATOS QUÍMICOS de CABA y PILAR en UNIDAD piden reapertura...

FESTIQYPRA y SINDICATOS QUÍMICOS de CABA y PILAR en UNIDAD piden reapertura paritaria

En un hecho trascendente que deja abierto el camino a la unidad de las organizaciones gremiales del sector, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires (SPIQyP CABA y GBA), y el Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de Pilar PBA (SPIQyP PILAR), entidades que representa el 80% de la actividad de todo el país, remitieron en forma conjunta a la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas el pedido de reapertura y revisión paritaria.

A través de una reunión virtual encabezada por el secretario general de la FESTIQyPRA, OMAR BARBERO, el conductor del SPIQyP CABA y GBA, FACUNDO AVEIRO, y el titular del SPIQyP PILAR, SERGIO GONZÁLEZ, la alianza de los gremios Químicos y Petroquímicos envió a partir del reclamo de reapertura y revisión paritaria, un mensaje de fuerza y unidad a la patronal Química y Petroquímica en el claro objetivo de ganarle a la inflación y así darle un apropiado cierre a la paritaria 2021-2022 cuyo período va de mayo a mayo de cada año.

La industria química fue declarada esencial en el marco de la pandemia y siempre estuvo activa desde que irrumpió el virus y se declaró la crisis sanitaria. Los establecimientos fabriles de la actividad nunca dejaron de producir, constituyéndose las empresas Químicas y Petroquímicas en unas de las más favorecidas en los casi dos años que el COVID-19 llegó para quedarse. Es por eso que esta alianza, que renueva la esperanza de una posible unidad de los gremios de la actividad, pone en autos a la patronal que esas ganancias acumuladas se tienen que ver reflejadas en el bolsillo de los trabajadores que fueron quienes le pusieron el pecho a la pandemia, arriesgando su salud y la de sus familias, e hicieron posible que ganaran esa rentabilidad.

En ese sentido, las entidades gremiales que representan al personal obrero, administrativo y técnico que prestan servicios en los establecimientos o administraciones de las empresas del sector, van en búsqueda de una revisión y recomposición salarial de ese 43% acordado en julio de 2021, que en distintos tramos porcentuales abarca el período mayo 2021 a febrero 2022 y ha quedado rezagado respecto a la evolución de la inflación y su consecuente pérdida del poder adquisitivo para la familia trabajadora.

Esta acción conjunta de la FEDERACIÓN y los sindicatos de CABA/GBA y PILAR del movimiento obrero QUÍMICO y PATROQUÍMICO, sin lugar a dudas despierta sanas expectativas entre los trabajadores de la actividad y los sindicatos de base que los representan a lo largo y ancho del país, y se constituye en un hecho trascendente que va marcando el camino hacia la unidad de la GRAN FAMILIA QUÍMICA y PETROQUÍMICA. Acontecimiento que se constituirá en un hecho histórico cuando definitivamente todas las organizaciones sindicales consoliden este fortalecimiento en la acción en una verdadera unidad, cuando todas estén cobijadas bajo el mismo techo en pos del bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad.

FUENTE: Comunicado de la Secretaría de Prensa de FESTIQYPRA a cargo de HUGO PACHUELO + Comunicado de la Secretaría de Prensa del SPIQYP CABA y GBA a cargo de HÉCTOR MÉNDEZ secundado en la Pro Secretaría por DAMIÁN BURIANO

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CROSIND + PRENSA FESTIQYPRA + PRENSA SPIQYP CABA Y GBA