Inicio FATICA FATICA celebró la reactivación de Curtiembre de NONOGASTA y vuelta de los...

FATICA celebró la reactivación de Curtiembre de NONOGASTA y vuelta de los trabajadores

110
Compartir

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) que conduce el DIPUTADO de la NACIÓN M/C WALTER CORREA, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), celebró la reactivación de la Curtiembre CURTUME CBR de NONOGASTA, departamento de CHILECITO, LA RIOJA. Como así también la reincorporación a la actividad de los obreros de la misma que nunca bajaron los brazos y lucharon junto al Sindicato de Empleados Curtidores y Afines de La Rioja (SECALAR) y la FATICA, por la recuperación de una fuente de trabajo genuina, con el apoyo del ESTADO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA RIOJA.

«Estos son los frutos de la lucha que las y los trabajadores representados por FATICA y SECALAR mantuvieron sin dar un paso atrás, recuperando la dignidad del trabajo tras el silencio y abandono de la patronal. Hoy están retornando a sus puestos de trabajo. Una lucha que se tradujo en reactivación de la producción, máquinas en marcha y puestos de trabajo nuevamente ocupados por las y los trabajadores. Agradecemos al gobernador de la provincia de La Rioja RICARDO CLEMENTE QUINTELA que se acercó a la planta este miércoles 2 de febrero como lo hizo hace unas semanas para acompañarnos», afirmaron desde la Federación.

En estos términos se manifestó la FATICA en el marco de una recorrida a la planta de la Curtiembre CURTUME -EX CURTIEMBRE YOMA- que fue declarada de utilidad pública el 30 de septiembre de 2021. La visita a las instalaciones realizada este miércoles 2 de febrero contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, JUAN ZABALETA, el gobernador de La Rioja RICARDO CLEMENTE QUINTELA, el titular de la FATICA y el SOCRA, WALTER CORREA, y el secretario general del SECALAR, JULIO ZALAZAR.

Desde el Sindicato de Empleados del Cuero y Afines (SECALAR) que conduce JULIO ZALAZAR señalaron que «este día, volvemos a nuestra segunda casa, LA CURTIEMBRE, con la esperanza que todos nuestros compañeros vuelvan a dignificar sus hogares con trabajo. Hemos pasados momentos muy difíciles, pero toda lucha y esfuerzo al final tiene su fruto».

Y agregó: «Esto significa la reactivación de la empresa curtidora de cueros, que tras el abandono de empresarios brasileños, el Gobierno Provincial logró la mirada de nuevos empresarios para mantener más de 600 operarios».

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación expresaron que «la curtiembre se encuentra en un proceso de reactivación y puesta en funcionamiento de los procesos productivos por etapas y el Ministerio acompaña este proceso a través del PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO, como parte de su política estratégica para transformar los planes sociales en empleo genuino».

En ese sentido, el ministro JUAN ZABALETA afirmó que «este es un ejemplo de lo que estamos buscando, en conjunto con la Provincia y las organizaciones sociales, vamos avanzando en esa transformación de los planes sociales en empleo genuino”, manifestó y agregó que “tenemos que seguir generando mano de obra para acompañar la reconstrucción de la Argentina a través de la reactivación de la economía, el consumo con trabajo y dignidad”.
Por su parte el gobernador RICARDO CLEMENTE QUINTELA señaló remarcó que, “sin el apoyo del Ministerio a través del POTENCIAR TRABAJO no hubiera sido posible poner en marcha esta fábrica que fue abandonada junto a todas las familias que vivían de ella”, concluyó.

La expropiación de la curtiembre de NONOGASTA fue aprobada por la Cámara de Diputados provincial en una sesión especial llevada a cabo el jueves 30 de septiembre de 2021, cuando los legisladores declararon por amplia mayoría la utilidad pública de los bienes inmuebles y muebles de la planta, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar las fuentes laborales. La oposición no votó la iniciativa.

El proyecto de ley aprobado fue enviado oportunamente por el Ejecutivo provincial mediante el cual se determinó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación a la planta CURTUME, emplazada en la localidad de NONOGASTA. En la oportunidad, el recinto parlamentario contó con la presencia del gobernador RICARDO QUINTELA y ministros de su gabinete, quienes fueron testigos de la aprobación por amplia mayoría de la expropiación de los activos de la curtiembre de NONOGASTA, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar la fuente laboral para los trabajadores. Hecho de justicia social que se constituyó en una luz de esperanza tras 18 meses de ausencia irresponsable y abandono empresarial.

En este acto trascendente para los trabajadores y familias de la Curtiembre CURTUME, a ese momento el secretario general del SECALAR, FEDERICO SALAZAR, agradeció profundamente al diputado provincial RICARDO HERRERA «por su intermediación para poder concretar esta reunión también con los diputados, buscando una solución. Soñamos que esta ley se apruebe y que tengan la posibilidad mis compañeros y su familias curtiduras, de volver a trabajar y que con eso aporte al circuito económico de Chilecito a través de la reactivación de la fábrica y que esos sueldos se inyecten en el mercado local. No es solo una familia curtidora sino un departamento que se nutre del sueldo de los trabajadores», finalizó diciendo allá por septiembre de 2021.