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SIN PRESUPUESTO: JUAN C. SCHMID (FEMPINRA) repudió el «acto de soberbia de la oposición»

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El secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, realizó duras declaraciones luego de que el Presupuesto General para el ejercicio 2022 no fuera aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados. “La no aprobación del presupuesto deja al desnudo las intenciones de la oposición de hoy, que fue gobierno ayer: desfinanciar al Estado, sostener el marco actual de injusticia social, frenar el desarrollo, sustraer a la Argentina de cualquier proyecto emancipador sustentado en la producción industrial y el rol del Estado”, sostuvo el Secretario General de Dragado y Balizamiento.
Además, aseguró que “una vez más la oposición en Argentina elige el camino cortoplacista, donde impera la mezquindad por encima del bien común. Esa decisión política se enlaza con una lógica de continuidad ideológica que tiene raíces en el programa diseñado por Martínez de Hoz”.

En este contexto, Schmid advirtió que “dejar sin presupuesto al Gobierno Nacional no paraliza la gestión, pero es un acto de soberbia política, tanto como de despreocupación social. El presupuesto representa, de igual manera, la demanda social que emerge de abajo hacia arriba y estructura, al mismo tiempo, el programa económico que en este contexto necesita imperiosamente recostarse sobre la producción, el desarrollo y la integración social”. Y agregó que “la decisión política de vaciar de recursos al Estado es lo mismo que hicieron sus agentes cuando gobernaron el país en el período 2015-2019”.

“De nuevo se eligió sostener posiciones de privilegios, confundiendo la puja política, con la desestructuración del Estado”. Y manifestó que esta política ha tenido un efecto devastador para la Industria Naval, así como fue letal para el desarrollo de las vías navegables y la industria fluvio marítima. “Se vuelve a poner en jaque a un sector que sufre permanentemente los vaivenes de la coyuntura autóctona. No se termina de asumir que el área requiere de políticas públicas de carácter permanente”, declaró el sindicalista portuario.

Con respecto al futuro cercano, el titular de la FEMPINRA planteó que se abren nuevos interrogantes sobre el impacto que tendrá este daño infligido por la oposición a la economía del Estado, aunque “es cierto que existen antecedentes recientes que demuestran que se puede seguir gobernando sin presupuesto. De ello no cabe duda. Pero también es sabido que, a partir de allí, diversos sectores, que históricamente abrevaron en las aguas densas de la exclusión, aprovechan para intentar obtener ventajas”.
Explicó además que uno de los mayores interrogantes se cierne sobre el Proyecto Canal de Navegación Magdalena, al considerar que “en torno a él se configura un importante y trascendente mapa de generación de empleo digno y valor geopolítico”.

Indicó al respecto que, “independientemente de las discusiones abiertas sobre el dragado, lo real y concreto es que la construcción del Canal anima el debate sobre la situación del comercio exterior y el rol del Estado en las vías navegables, así como expone la imperiosa necesidad de retomar el impulso para la gestación de la flota mercante nacional”. Y aclaró, que “esta construcción, demandará ejecutar una matriz de conocimiento para poner en valor la escala de infraestructura que se torna indispensable para el desarrollo del Canal”. Además, aseguró que el Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, tiene en estudio el informe final de la Audiencia Pública Ambiental por la construcción del Canal Magdalena donde se da cuenta de la capacidad de estructura de conocimiento necesaria para darle cuerpo a la obra.

Finalmente, Juan Carlos Schmid planteó que recientemente el balizador 562B de la armadora estatal fue devuelto debido al fin de la concesión. En ese sentido remarcó que, “reiteramos que el Estado tiene que dotarlo de recursos para realizar el señalamiento del Río Uruguay”, sostuvo e informó que en esa misma línea el Sindicato de Dragado y Balizamiento que conduce propuso que el sistema troncal de Santa Fe al Norte sea ejecutado por una empresa nacional para volver a acumular el conocimiento específico y dotar de vida a los distritos de Rosario, Paraná y Corrientes.