El Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina honró el esfuerzo permanente «de una vida entera dedicada a luchar para consolidar los cimientos del Sindicato y la Obra Social, con ese enorme y generoso corazón siempre dispuesto a brindar ayuda y dar solución a toda necesidad que garantice nuestro bienestar» de su histórico secretario general PEPE GIANCASPRO, quien lideró el gremio desde el 28 agosto 1985 al 9 noviembre 2020. El emotivo acto celebrado al conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento se llevó a cabo el pasado 9/11 al término de la Asamblea Ordinaria de Afiliados del SCEPPJRA realizada en la sede gremial de la calle Pinzón en el barrio de La Boca, y fue encabezado por sus hijos: Osvaldo, secretario general del gremio, y sus hermanos Susana y Daniel.
En ese marco, finalizada la orgánica de los Jerárquicos Portuarios con la presencia de quienes participaron de la Asamblea, más trabajadores y colaboradores del gremio, y la presencia de aquellos que se llegaron enterados del homenaje a PEPE, como el secretario adjunto de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, LUIS FIORENZO, en representación de la FEMPINRA, la diputada nacional mandato cumplido por la UCR, SILVANA GIUDICI y las abogadas de la Federación de Gremios Portuarios, se procedió a descubrir dos placas en su homenaje que lo recuerdan acompañadas de su imagen, la primera en el Salón de Reuniones del primer piso que pasó a llamarse SALÓN JOSÉ «PEPE» GIANCASPRO.
Y la segunda ubicada en la recepción que lo rememora con la cita que dice SIMPLEMENTE PEPE, tal como permanecerá «anclado por siempre en nuestros corazones portuarios», recordando «esa sonrisa pícara, calidez y buen humor que conquistó el cariño que supiste cultivar a lo largo de tu vida dedicada al bienestar y a la defensa de los derechos de la Gran Familia de CAPATACES PORTUARIOS», refrenda la placa con la cual PEPE recibe a todo quien visita el Sindicato como a quienes día a día concurren para su jornada laboral.
Al momento de invitar a los presentes a expresarse y recordar a PEPE, el referente de la MARINA MERCANTE y FEMPINRA, LUIS FIORENZO, manifestó que, «siempre le voy estar agradecido por su honestidad, lo que nos enseñó. La hidalguía que ha tenido PEPE queda grabada en la retina de todos quienes lo hemos conocido, aunque yo hace más de 40 años que compartí con él la lucha en defensa de los compañeros portuarios, así que de todo corazón que Dios lo tenga en la gloria», dijo.
Por su parte, la dirigente radical SILVANA GIUDICE, militante y vecina de La Boca, amiga de PEPE y la FAMILIA GIANCASPRO, recordó: «Compartí tantas cosas con la familia Giancaspro, como este amor por el puerto, por el trabajo, por la dignidad de cada trabajador que sostiene de forma organizada una tarea difícil para la industrialización frente a los cambios, frente a todos los problemas de infraestructura, de tarifas, de sueldos que se viven en el puerto, todo aquello que hace que la tarea de los Sindicatos portuarios sea importantísima», señaló.
Y agregó: «No cabe duda que ustedes, tanto Capataces como el resto de los gremios que tienen que ver con la actividad portuaria van a continuar con el legado de Pepe, y él los va a estar mirando, así que cuidado con no discutir las paritarias, por no reclamar cada uno de los beneficios que se pueden lograr», sostuvo SILVANA GIUDICE para referirse finalmente a PEPE. «Siento mucho la partida de Pepe, se acercan las fiestas, la fiesta de Capataces, tantas fechas que hemos celebrado con él, con su calidez, su abrazo, sus palabras, su generosidad, por eso hoy estoy aquí presente para darles un abrazo personalmente y decirles que PEPE VIVE y está con nosotros en cada una de las luchas que ustedes van a seguir dando. Viven en los ojos de Osvaldo, de Susana, de Daniel, de todos sus nietos. PEPE VA A VIVIR POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES», concluyó.
Finalmente dirigió unas palabras SUSANA GIANCASPRO quien agradeció a todos por acompañar en todo momento a PEPE en su lucha. «Esto es honrarlo, porque PEPE QUERÍA UNA FAMILIA, no quería empleados, no quería más que luchar por el puerto, por nosotros, por la familia. Hoy estamos acá con mi hermano Osvaldo con una Comisión Directiva que tenemos que apoyar todos, para bien, para crecer, para saber perdonar si nos equivocamos y dialogar porque todos podemos como seres humanos que somos cometer errores, y es así entre todos con tolerancia y comprensión que vamos a darle para adelante», afirmó.
Ya refiriéndose al contenido de las placas conmemorativas, SUSANA GIANCASPRO remarcó que, «si bien el mensaje que deja cada placa describe a PEPE como era, son pocas las palabras para describir LA GRANDEZA DE UNA PERSONA COMO PEPE, pero si bien nos gana la tristeza también estamos felices porque ÉL LOGRÓ UNIR A LA FAMILIA, A LOS COMPAÑEROS, A LOS TRABAJADORES, porque lo único que él quería que todos estuvieran bien, que estuviéramos UNIDOS». Y terminó diciendo: «No tengo palabras para decir LO GRANDE QUE FUE PEPE COMO PAPÁ, fue UN GRAN JEFE, UN GRAN COMPAÑERO. Les pido que le RINDAMOS RESPETO en todos los actos ACOMPAÑANDO Y APOYANDO A OSVALDO que más allá que sea mi hermano, es EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO que asumirá su mandato el próximo 29 de noviembre junto a la comisión. SI TODOS APOYAMOS VAMOS A SALIR ADELANTE», señaló con énfasis.
ACTOS DE DESCUBRIMIENTO DE LAS PLACAS EN MEMORIA DE «PEPE» GIANCASPRO
Buenos días a todos. Hoy, 9 de noviembre, al término del Congreso Ordinario nos reunimos trabajadores de la actividad, delegados y compañeros de la Comisión Directiva de nuestro querido Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico, trabajadores y colaboradores del gremio y la obra social, además de amigos y fundamentalmente miembros de la familia Giancaspro, para recordar y celebrar la vida de nuestro querido PEPE al cumplirse el primer aniversario de su partida física.
Este día si bien es una fecha de suma tristeza para nuestros sentimientos, siempre será un día de homenaje a la memoria de quien construyó la grandeza de nuestro sindicato, ese gran compañero y gran dirigente, pero sobre todo inmenso y extraordinario ser humano que fue nuestro querido PEPE. Un hombre de bien que en todo momento se puso al frente de la lucha en defensa de los derechos y beneficios de la Gran Familia de Capataces, como así también de la actividad portuaria en general y sus trabajadores, poniéndose al lado de los gremios hermanos en el marco de nuestra Federación, la FEMPINRA.
En este merecido homenaje a su memoria no podemos más que recordarlo con alegría, con su noble y pícara sonrisa siempre presente, porque PEPE era así, le ponía el pecho a los momentos más difíciles con una sonrisa y el corazón en la mano. Todas las batallas que libraba, así como todo lo que pensaba y hacía pasaba por ese enorme corazón que tenía, que lo impulsaba en todo momento y circunstancia a pensar, preocuparse y ocuparse de las necesidades no solo de sus compañeros Capataces, sino de toda la Gran Familia Portuaria, una actitud de vida con la cual sembró y cosechó cariño a lo largo de su existencia. Esa forma de ser tan noble y reconocida por propios y extraños lo llevó a ser considerado por lo que era, una persona muy querida que sin renunciar a sus convicciones y pensamientos, tenía al diálogo como la herramienta indispensable para superar diferencias.
Por todas estas razones que hacen al espíritu de lucha de PEPE en la actividad portuaria que fue su pasión, lo recordamos por su forma de ser, solidario y sensible, que lo llevaba a dar una mano a quien lo necesitara. Y lo refrendamos con este acto a un año de su partida, que visibiliza a PEPE como la historia misma de su amado Sindicato de Capataces.
PLACA SALÓN DEL PRIMER PISO DE LA SEDE SINDICAL
Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina
SALÓN JOSÉ «PEPE» GIANCASPRO
Histórico Secretario General Período 28-8-1985 / 9-11-2020
La GRAN FAMILIA de CAPATACES PORTUARIOS honramos
tu esfuerzo permanente de una vida entera dedicada a luchar para consolidar los cimientos del Sindicato y la Obra Social,
con ese enorme y generoso corazón siempre dispuesto
a brindar ayuda y dar solución a toda necesidad
que garantice nuestro bienestar.
Barrio de la Boca, CABA, 9 de Noviembre de 2021
PLACA RECEPCIÓN DE LA SEDE SINDICAL
Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina
En memoria de nuestro histórico Secretario General
Período 28 agosto 1985 – 9 noviembre 2020
COMPAÑERO «PEPE» GIANCASPRO
Anclado por siempre en nuestros corazones portuarios, te recordamos con esa sonrisa pícara, calidez y buen humor que conquistó el cariño que supiste cultivar a lo largo de tu vida dedicada al bienestar y a la defensa de los derechos de la Gran Familia de CAPATACES PORTUARIOS.
Barrio de la Boca, CABA, 9 de Noviembre de 2021
FOTOGRAFÍAS: DANIEL, SUSANA Y OSVALDO GIANCASPRO (1)
CRÉDITO FOTOGRAFIAS: CS – SERGIO SANTILLÁN