Inicio ATSA La Plata/ Sanidad ATSA LA PLATA realizó una jornada sobre la problemática MASCULINIDADES y VIOLENCIA

ATSA LA PLATA realizó una jornada sobre la problemática MASCULINIDADES y VIOLENCIA

34
Compartir

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional La Plata (ATSA LP), Pedro Borgini, junto a su par de la Secretaría de la Mujer, Andrea Karina Rodríguez, recibió en su despacho al responsable de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género que forma parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez, quien seguidamente a partir del trabajo que viene realizando el área a su cargo fue parte de una jornada llevada a cabo el 2 de septiembre en el salón auditorio de la sede gremial en la que se abordó la problemática de las masculinidades que ejercen violencia.

Luego de la recepción brindada por el también secretario de Finanzas de FATSA, Pedro Borgini, se dio lugar al inicio de la actividad con la apertura del encuentro de la dirigente sindical Andrea Karina Rodríguez, quien se dirigió tanto al zoom como al auditorio para darles la bienvenida, entre ellos a trabajadores y trabajadoras de la Sanidad de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires como de todo el país. Asimismo, en el panel de apertura estuvieron por el Programa Integral Contra las Violencias la Dra. María Belén Ozaeta, el secretario adjunto de ATSA LP, Ricardo Padron, y la jefa de la Regional de ANSES La Plata, Paula Lambertini.

La actividad en su conjunto que se orientó al tratamiento de la problemática, contó con la disertación del citado director de Promoción de Masculinidades, Ariel Sánchez, quien invitó a la reflexión sobre las reacciones de ciertos varones a la hora de minimizar situaciones de maltrato o bien a desligarse de la responsabilidad de posibles daños, con el fin de orientar esta deconstrucción hacia relaciones más igualitarias entre los géneros.

También habló sobre la importancia de que las políticas contra la violencia sean más integrales a la hora de pensar dispositivos que no trabajen solo con «víctimas», así como también la necesidad de abordar este problema saliendo del esquema de patologización de las personas violentas y en su lugar proponer una formación socioeducativa que modifique las conductas aprehendidas que deriven en prácticas violentas.

En este marco, la propuesta de la jornada fue la de entablar un diálogo a partir de ciertos disparadores y preguntas relacionadas al modo en que se construyen y se sostienen masculinidades hegemónicas, y desde las cuales se habilita un proceso de naturalización de la violencia y el maltrato en los diferentes ámbitos sociales y cotidianos. Dos aspectos fundamentales para tratar la temática fueron: la invisibilización de la marca de género en las conductas violentas y las políticas para la transformación de esas masculinidades, que conllevan un riesgo tanto para el resto de los géneros como para sí mismas.

Para finalizar, Karina Rodríguez reconoció a las autoridades del ministerio por su aporte y articulación con el sindicato, y por su parte Ricardo Padrón destacó la importancia de poder conversar sobre estos temas que nos conduzcan a «ser mejores personas y, por ende, mejores trabajadores».

Además de los disertantes, participaron del evento miembros del Consejo Directivo de ATSA La Plata, la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la FATSA, Mónica Chungo, las secretarias generales de la Federación de distintas provincias, cuerpo de delegadas y delegados de la ATSA platense y las Filiales de todo el país. También el secretario general de la Juventud Sindical Regional, Sebastián de Cabo, representantes de la Corriente Popular Vallese, referentes de la Agrupación Olazábal, trabajadores de la sanidad y público en general.