Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUIMICOS Y PETROQUIMICOS: OMAR BARBERO asumió al frente de la FESTIQYPRA

QUIMICOS Y PETROQUIMICOS: OMAR BARBERO asumió al frente de la FESTIQYPRA

728
Compartir

La resolución del XIVº Congreso General Extraordinario de Delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), realizado el 27 de julio en la localidad de Atocha, Salta, dio lugar al corrimiento de los cargos de su Comisión Directiva. De esa forma, con el consenso de sus pares y de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la organización, Omar Barbero es el nuevo secretario general de la FESTIQYPRA.

Al asumir los destinos de la organización federativa, Barbero, quien lidera el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, manifestó sus expectativas y retos por delante. “Lo primero a considerar es la unidad nacional de todos los gremios químicos, que lamentablemente está muy difícil. Es el ABC para ampliar la fuerza colectiva, indispensable para encarar absolutamente todo, entre otras cosas la puja paritaria ante un patronal que viéndonos divididos nos avasalla”, afirmó y anticipó que uno de los desafíos es justamente recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos siete años. También es trascendente el sostenimiento de la obra social, porque de ella “depende la salud de los afiliados y el grupo familiar”, indicó.

Trabajador de la empresa petroquímica Río Tercero desde mediados de los años 80, la actividad sindical de Omar Barbero inicia en 1991 al ser electo delegado gremial de la planta en la comisión interna, función que perdura en forma discontinua por 18 años. En 2009 Barbero pasa a integrar la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, Córdoba (SPIQYP Río Tercero), donde ya lleva tres periodos en el ejercicio de la defensa de los trabajadores de la actividad. En ese camino, hace diez años se integra a la FESTIQYPRA donde por dos períodos fue nada más y nada menos que secretario gremial y el tercero secretario adjunto, cargo este último que es lo que hace posible que de acuerdo al Estatuto alcance en forma consensuada con su pares la Secretaría General de la Federación.

“Está complicado lograr la unidad nacional de todos los gremios químicos. La unidad es para mí el ABC del sindicalismo, porque la unión hace la fuerza. Eso sería el ideal, pero la realidad es que hace más de 20 años que los químicos se han ido desparramando, así que está muy complicado volver a tener esa posibilidad no solo por la confianza sino por un montón de cosas que se han perdido a través del tiempo…”, sentenció Barbero al ir enumerando los objetivos que tiene esta conducción que renueva su oxígeno.

“Obviamente que la unidad es lo primero a lo que aspiramos porque de ahí se desprende la garantía, dado que al haber más unión se consiguen mejores beneficios para todos. La unidad debe ser una construcción diaria hasta el cansancio, hasta que se pueda lograr, aunque no es una tarea fácil…”, insistió.

En cuanto al objetivo de la salud, afirmó: “Tenemos una obra social que está funcionando bien y es el complemento directo de la parte gremial y lo social, pero no es igual en un sindicato local que a nivel nacional, así que debemos velar por ella porque de ahí depende la salud de todos…”.

TRABAJO Y PARITARIAS

“A la industria química le ha ido muy bien en la pandemia, atado a que muchos de los productos son base de medicamentos, o tienen que ver con lo sanitario y la higiene. De hecho, nuestro trabajo fue declarado esencial desde el primer momento, lo cual marca que las empresas han trabajado siempre”, remarcó Omar Barbero. Aunque explicó a su vez que “esa realidad de la industria no se vio reflejada a favor de los compañeros en las paritarias que hemos cerrado”.

“La paritaria es desde siempre la disputa entre la inflación y el salario. Ahora el gobierno dice que los salarios le tienen que ganar a la inflación, eso se debería ver plasmado en cada una de las paritarias, pero no es así”, indicó. De hecho, el desafío que hoy tiene esta conducción que lidera es “ir por la recuperación del poder adquisitivo que viene atrasado en los últimos siete años, donde no llegamos ni a empatarle a la inflación”, aseguró.

Finalmente, remarcó que “éste es un ejemplo de lo importante que es la unidad para que no nos agarren divididos en la discusión paritaria. Si no estamos unidos, no podemos construir fuertemente hacia adelante, y menos aún sentados en una paritaria donde la patronal te despedaza cada vez que puede”.

En cuanto a lo que se viene en el plano salarial, contó que tienen por delante “la reapertura paritaria en febrero 2022 con la cláusula de revisión del período que va del 1 mayo 2021 a 30 de abril 2022, en el que por ahora llevamos cerrada una recomposición del 43%”.