Inicio PAPELEROS PAPELEROS: RAMÓN LUQUE remarcó la necesidad de la REDUCCIÓN de la JORNADA...

PAPELEROS: RAMÓN LUQUE remarcó la necesidad de la REDUCCIÓN de la JORNADA LABORAL

46
Compartir

El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), Ramón Luque, expresó su apoyo a la reducción de la jornada laboral, dijo que debe unir a todo el sindicalismo, y la calificó como “necesaria para que el trabajo realmente signifique bienestar y calidad de vida”.

Luque enmarcó esta discusión en los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y afirmó que “la tecnología no debe estar en función sólo para que los empresarios sean más ricos, expulsando fuerza laboral, sino que debe ser útil para dignificar a cada hombre y mujer de trabajo”.

“Este reclamo debería ser un factor convocante para la unidad de todo el movimiento obrero, más aún en este nuevo proceso de renovación del Consejo Directivo de la CGT, luego de las demoras sufridas debido a la crisis que provocó la pandemia”, enfatizó.

“Hasta el momento, el hecho de trabajar 8 o 12 horas sólo significó más explotación laboral”, detalló. Y se preguntó: “Si no es hoy el momento para discutir la posibilidad de reducir la jornada a 6 horas diarias, entonces,
¿cuándo?”.

Con relación a la postura general del empresariado argentino, Luque señaló que “ellos siempre reivindican métodos que se utilizaban siglos atrás, con el objetivo de flexibilizar las leyes laborales con más informalidad y precarización laboral… Ni siquiera reconocen que con la reducción de la jornada laboral el trabajador mejora su creatividad y su productividad, al mismo tiempo que se reducen los accidentes y las enfermedades”, detalló. “La historia demuestra que estas discusiones hay que darlas para conquistar derechos, como fueron las luchas nacionales e internacionales que se fijaron como objetivo mejorar las condiciones de empleo, con tantos mártires como ejemplo”, recordó.

“En la Argentina los dirigentes sindicales tenemos una doctrina que nos mostró el camino de la justicia social. Por eso el mandato del peronismo debe seguir presente, para debatir esta necesidad en el propio Congreso de la Nación, más aún en un gobierno identificado con el legado de Perón y de Evita”, concluyó.