Inicio CARLOS WEST OCAMPO FATSA: 56 Congreso Nacional de la SANIDAD para seguir CONSTRUYENDO UNIDOS el...

FATSA: 56 Congreso Nacional de la SANIDAD para seguir CONSTRUYENDO UNIDOS el FUTURO

49
Compartir

Con el espíritu de «seguir construyendo nuestra organización en conjunto y poniendo en común nuestra mirada a futuro, con estrategias, ideas, claridad y por sobre todas las cosas organización para ir hacia adelante», se llevó a cabo el 56 Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) presidido por su secretario general Carlos West Ocampo y el secretario adjunto Héctor Daer. El orgánico contó con la participación del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni y el Ministro de Educación Nicolás Trotta, quienes destacaron y homenajearon a todas y todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad por su inmenso compromiso. «Los desafíos que vienen no nos van a achicar, vamos compañeras y compañeros, unidos podemos todo», enfatizaron.

Las distintas asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de todo el país, junto al Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP PBA), filiales que adhieren a la FATSA, participaron del Congreso realizado el 26 de agosto bajo la modalidad virtual, en cuyo marco señalaron que están «unidas y unidos con la misma vocación de seguir construyendo el futuro de Sanidad, cada día más fortalecidos y con los mismos objetivos».

Los delegados y delegadas congresales recibieron el reconocimiento del Consejo Directivo Nacional de la FATSA «por su compromiso intachable. Somos unidad y por eso somos fuertes y pudimos sobrellevar la pandemia y lograr nuestra recomposición salarial», remarcó la conducción, reivindicando la lucha que logró vencer la parsimonia e insensibilidad de la patronal asistencial que, mientras se sumaba a los aplausos de la comunidad toda a los trabajadores de la salud en general y la sanidad en especial, les negaba la merecida recomposición salarial.

Sobre la presencia y las apreciaciones del máximo mandatario de la Argentina, la FATSA manifestó su agradecimiento «de corazón por tus palabras y como bien dijiste, Alberto Fernández, ahora nos toca construir el país y la sociedad que siempre soñamos. Con fuerza, con convicción y con mayor igualdad. Gracias profundamente por tu apoyo y por tu valoración de las y los trabajadores». Asimismo, expresaron «nuestra alegría de siempre de recibirte en los espacios de encuentro de nuestro sindicato. Tu compromiso y tu firmeza en los momentos más difíciles de la pandemia demostraron tu generosidad, siempre priorizando la salud de las y los trabajadores y trabajadoras, de las argentinas y los argentinos».

Por otra parte, la Federación de las y los Trabajadores de la Sanidad agradeció también la participación al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recordando que «con él trabajamos conjuntamente para brindar mayores oportunidades a nuestras y nuestros compañeros enfermeros y enfermeras, y a todos aquellos que quieran formarse para cuidar». Además dieron su reconocimiento al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, por su participación en el 56° Congreso Nacional y le agradecieron «tu solidaridad y tu compromiso con las y los trabajadores de nuestro país», le trasmitieron a través de la conexión virtual.

Ya en el marco internacional, la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad tuvo palabras de distinción para con Alan Sable, director regional UNI CARE Américas, el sector de seguro social y atención de salud de la Federación Sindical Mundial a la que está adherida la FATSA. «Muchísimas gracias Alan Sable de UNI Américas. Tal como dijiste, sin unidad, no hay poder sindical. Agradecemos profundamente tu colaboración en cada encuentro de UNI Américas para seguir transformando la vida de las y los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica».

El orgánico sindical de la FATSA tuvo su momento más emotivo al rendirle homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad que dejaron su vida en el frente de batalla contra la pandemia del COVID-19. «Homenajeamos a nuestras compañeras y compañeros fallecidos en pandemia, recordándolos y recordándolas con inmenso orgullo por su valentía y fortaleza. Estarán siempre presentes. Que descansen en paz compañeras y compañeros, son nuestros héroes», concluyeron.

En este marco, las sedes de las ATSA de todo el país se constituyeron en escenarios de participación de los delegados congresales al 56 Congreso Nacional, con las ATSA Filiales de Buenos Aires que conduce Héctor Daer, de La Plata que lidera Pedro Borgini, el Sindicato de Salud Pública que encabeza Miguel Zubieta, y demás ATSA de todo el país que conforman la FATSA, para ser protagonistas de una jornada memorable. Jornada donde repasaron estos tiempos que siempre quedarán grabados en la memoria dado en el marco en que se libró la lucha cotidiana.

Una lucha dada desde lo profesional en el ejercicio de su labor que puso en riesgo su vida para salvar la vida de los pacientes, y desde lo gremial al tener que lidiar con la insensibilidad patronal del sector asistencial en defensa de sus derechos, que en algún modo no sorprende porque siempre ha pasado, pero resultó inexplicable dado el contexto de la pandemia que por lo visto siquiera logró sensibilizar al sector empleador a la hora de sentarse en la mesa paritaria y debieron ganar las calles, declarar dos paros, uno concretado y el otro frenado en dos oportunidades por la Conciliación Obligatoria dictada y luego por la prorrogada de la misma, hasta finalmente hacerles entender que «Sin Salario No Hay Salud».