Inicio FOEESITRA / Telecomunicaciones TELECOMUNICACIONES: En el marco de la MUS la FOEESITRA logró un preacuerdo...

TELECOMUNICACIONES: En el marco de la MUS la FOEESITRA logró un preacuerdo salarial semestral.

505
Compartir

Después de arduas negociaciones, la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), que lidera Daniel Rodríguez, junto al resto de las organizaciones sindicales que conforman la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS): FATTEL, CePETel y FOMMTRA, pudieron alcanzar un preacuerdo salarial para el período que va del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, «con el criterio de defender el poder adquisitivo del salario ante el difícil escenario inflacionario en lo económico y las limitaciones que implica el estado de pandemia». Aunque, «aún así hemos logrado un preacuerdo que nos sitúa por encima de las predicciones inflacionarias en relación al período que abarca», expresaron en el marco de la MUS.

A través de un comunicado, la Mesa Sindical, integrada por la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA), informó que los incrementos que surgen de este acuerdo serán aplicados a los salarios vigentes según la escala correspondiente a junio de 2021. La totalidad de dichos incrementos tendrá carácter remunerativo, por lo tanto impactan sobre todos los rubros convencionales que correspondan.

El preacuerdo alcanzado establece, «a partir de julio de 2021 un incremento del 10% que se distribuirá, 8% entre el básico y el adicional especial en la habitual proporcionalidad de 60% por 40%, más el 2% al viático. Este último porcentaje también incrementará todos los rubros convencionales.
Y se completa con: A partir del 1 de noviembre un incremento del 4%, del 1 de diciembre otro 4%, y desde el 1 de enero de 2022 un 3%. Este último incremento será abonado dentro de los primeros 10 días del citado mes de enero. Todas las cifras surgidas de estos incrementos salariales serán incorporadas a los salarios en la proporción de 60% a los básicos y 40% al adicional especial».

En este contexto, las entidades gremiales especifican que «en el caso de los compañeros pertenecientes a las compañías móviles, los aumentos serán incorporados en su totalidad al salario básico», y que «la totalidad del aumento impactará en más en el Día del Telefónico. En el mes de noviembre queda convocada la mesa paritaria con el objeto de evaluar la situación y comenzar la discusión correspondiente al segundo semestre de la paritaria 2021-2022». Los contenidos generales de este preacuerdo quedaron sujetos a «la evaluación de cada organización integrante de la MUS, en concordancia con el funcionamiento de sus cuerpos orgánicos», concluye el comunicado.

A este preacuerdo se llega luego de que los gremios de la MUS a partir de su resolución del 14 de julio le trasmitieran a sus cuerpos orgánicos la situación para determinar los pasos a seguir dado que hasta entonces, «a pesar de las reuniones entre las compañías y las distintas Federaciones que componen esta Mesa, no hemos podido alcanzar hasta el momento un acuerdo salarial que contemple una necesaria recomposición de los salarios. Resulta compartido por todos los representantes sindicales, que la pretensión de hacer frente a la brutal escalada de precios resulta justa y posible realizar». Y «ante la negativa por parte de la delegación empresaria a establecer una propuesta que contemple las aspiraciones de los trabajadores, es que la reunión se levantó sin fecha ni continuidad alguna», concluían para esa fecha.

Fue entonces que las organizaciones sindicales miembros de la MUS, por su intermedio propusieron «medidas de acción directa de acuerdo a la modalidad que cada organización considere más efectiva», lo que dio lugar en la FOEESITRA -como en el resto de las entidades-, que el Secretariado Nacional y Paritarios Nacionales de la Federación que lidera Daniel Rodríguez, se reunieran con los Secretarios Generales de los distintos sindicatos telefónicos que la conforman. Encuentro virtual que llevado a cabo el 15 de julio, facultó al secretariado y paritarios a realizar todas las gestiones necesarias recurriendo a todas las herramientas disponibles a fin de lograr el acuerdo con las empresas. Acuerdo que finalmente se consiguió cerrar venciendo la intransigencia patronal a la demanda de los gremios, sin tener que llegar a las medidas de fuerza.