Inicio CARLOS BONJOUR UTEDYC Capital – 1º de MAYO: La esperanza en las manos del...

UTEDYC Capital – 1º de MAYO: La esperanza en las manos del laburante

215
Compartir

Para la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, el 1º de mayo no es un feriado más, sino la fecha en que se conmemora que la voz de los trabajadores debe hacerse escuchar y a la vez ser guía de las acciones gremiales. Desde aquella fatídica movilización del año 1886 -en Chicago, Estados Unidos- hasta la actualidad, el reclamo de los trabajadores por mejores condiciones laborales nunca cesó. En este sentido, Marcelo Orlando, secretario general de la seccional porteña, expresó: “Los tiempos podrán imponernos cambios, pero la pasión y el amor por la labor no se modifican nunca”. Y agregó que la Comisión Directiva que preside, en lineamiento con los postulados que marcan el accionar de la conducción nacional del sindicato a cargo de Carlos Bonjour, persiguen siempre el mismo objetivo: “Cumplir con el compromiso hacia las y los trabajadores, porque a UTEDYC lo hacemos entre todos”.

En sintonía con las palabras de Orlando, Bonjour remarcó: “Hoy es un día de verdadera fuerza colectiva para homenajear a las trabajadoras y los trabajadores que a diario contribuyen a superar esta crisis. Este es el segundo año consecutivo que no podemos salir a la calle a conmemorar nuestro día. Sin embargo, desde UTEDYC seguiremos estando presentes y unidos para defender la salud, la educación, el salario y los derechos laborales de todas las personas que representamos”.

En ese sentido, la pandemia y el consecuente aislamiento social obligó a la seccional a modificar su estructura de trabajo para poder seguir satisfaciendo las necesidades del afiliado. Por eso se creó el Comité de Emergencia, que ya lleva más de un año de funcionamiento y continúa realizando reuniones virtuales para resolver consultas salariales y laborales. Además, los integrantes de la Comisión Directiva organizan recorridos semanales a las distintas instituciones para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los afiliados, como así también para interiorizarse de la situación laboral y del cumplimiento de los protocolos en las diferentes entidades. Es por ello que Orlando comentó que “desde que comenzó la cuarentena no nos hemos relajado nunca. Observamos que nuestra actividad es una de las más golpeadas dentro de este contexto, con lo cual resulta evidente que eso amerita doble esfuerzo y doble responsabilidad. Por ejemplo, este año nos hemos tenido que aggiornar, llevando las mochilas y los útiles escolares al hogar del afiliado, lo mismo que los ajuares y pañales para los recién nacidos. Siempre nos hemos ocupado de no perder el contacto permanente con el trabajador y la trabajadora”.

Además, se establecieron nuevas vías de comunicación para estar cerca del afiliado incluso en situaciones de aislamiento físico, como los impuestos por la cuarentena. En este sentido, se instauraron nuevas líneas de Whatsapp para consultas, se potenciaron los vínculos digitales a través de reuniones por videoconferencias, se fomentó una mayor interacción en las redes sociales, se continuó con el programa radial (viernes de 12 a 14 hs por AM 1010) y se sumaron los podcasts en Spotify.

A fines del siglo XIX, el reclamo de los trabajadores se centraba principalmente en la reducción de la jornada laboral a ocho horas y en el cumplimiento de condiciones dignas de trabajo. En la actualidad, en este particular contexto que impone la pandemia, para los dirigentes de UTEDYC el foco está puesto en la preservación del empleo y en la defensa del salario.

Con respecto al primer punto, directivos de la seccional explicaron que el 2020 y 2021 han sido años de mucho esfuerzo en los cuales debieron y deben permanecer atentos ante cada alteración del escenario de la legislación social y del régimen de derechos sindicales. Del mismo modo, no dudaron en efectuar una intervención directa en aquellas situaciones en las que las fuentes de trabajo se hayan visto amenazadas. Paralelamente, en cuanto a la recomposición salarial, en marzo se formalizaron las negociaciones paritarias de diferentes convenios nucleados por el sindicato. En la mayoría de ellas se logró un incremento del 30%, con sus respectivas cláusulas de revisión.

Según los dirigentes de UTEDYC, todas estas acciones no hacen más que ratificar el compromiso del sindicato con sus representados, para que sepan que en momentos difíciles como el actual seguirán codo a codo buscando soluciones para seguir creciendo. Y los alienta a no perder el optimismo porque, como dijo Marcelo Orlando, “en las manos del laburante está el esfuerzo y también la esperanza”. Y agregó: “Nos debemos hacer eco del reclamo de los trabajadores. Debemos escuchar y solucionar todo aquello que podamos, inclusive en lo que respecta a la contención y que sepan que acá estamos firmes para lo que necesiten. Este 1º de Mayo, desde UTEDYC Seccional Capital Federal queremos enviarles un abrazo fraterno y desearles un ¡muy feliz día!”.