Inicio CATT CATT Gremios del TRANSPORTE repudian cambios en política de prevención

CATT Gremios del TRANSPORTE repudian cambios en política de prevención

137
Compartir

La Central del Transporte repudió cambios para las políticas de prevención del COVID-19 para las ART que ponen en riesgo sanitario a los trabajadores esenciales del transporte. Críticas a la SRT polémica normativa.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su preocupación por los cambios de normativa aplicados por el Gobierno Nacional desde este viernes 8 de enero para las políticas de prevención del COVID-19 bajo el sistema de cobertura de las ART, “poniendo en riesgo a todos los trabajadores considerados como esenciales del sistema multimodal del país”.

El malestar de la CATT se produce al entrar en vigencia desde las 00 hs. deL 8 de enero la Resolución 38/2020 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) que de manera “inexplicable y a contramano del rebrote de una nueva oleada del Covid-19 decidió de manera temeraria y negligente flexibilizar la prevención” al cambiar la modalidad de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO), como lo establece la Resolución.

“Esta situación debe ser revertida de manera urgente, ya que por ejemplo la protección o las asistencias de las ART impacta de manera directa a los trabajadores del sector ferroviario desapareciendo desde hoy de manera automática y aumentando la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en trabajadores considerados esenciales», argumentó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en el marco de los anuncios oficiales de mayores restricciones, llegando incluso al “Toque de Queda”.

Así la central sindical respaldó la decisión de los sindicatos ferroviarios de anunciar que por la vigencia de dicha normativa “serán los propios trabajadores los que decidan su presencia o no en el puesto laboral”. La CATT advirtió al gobierno que evite estudiar cualquier tipo de sanciones u acciones legales contra sus sindicatos afiliados, al tiempo que no descartaron “avalar la aplicación de medidas de fuerza en respaldo de la seguridad sanitaria de sus afiliados, de ser necesario”.

De esta manera la CATT exigió la necesidad fundamental de mantener dentro de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo las patologías derivadas por el COVID-19 para los trabajadores esenciales ferroviarios, como así también la necesidad de la vacunación de todos los que prestan servicio en los distintos modos de transporte.

“Asimismo reclamamos habida cuenta de la exposición de nuestros compañeros a los contagios y en virtud del rebrote de la pandemia, la necesidad de la vacunación urgente de todos los trabajadores del transporte del país quienes junto al personal sanitario y fuerzas de seguridad se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19”, agregó el Aeronavegante, Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT.