Inicio PAPELEROS PAPELEROS «Un gremio movilizado da esperanza a sus afiliados»

PAPELEROS «Un gremio movilizado da esperanza a sus afiliados»

76
Compartir

La Federación de los Trabajadores Papeleros liderados por Ramón Luque presente en las puertas de las fábricas en contacto con su gente bajo la consigna: «Un gremio movilizado da esperanza a sus afiliados».

En un amplio plan de acción orientado a que las bases tengan contacto directo con la dirigencia nacional, el Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), encabezado por su secretario general José Ramón Luque, se hace presente en la puerta de cada fabrica y cada lugar de trabajo con el claro objetivo de informar la labor realizada durante los meses de pandemia, la fuerte presencia en los conflictos y la solidaridad con aquellos trabajadores que fueron suspendidos, los que padecieron el cierre del establecimiento de trabajo, o fueron perjudicados con la falta de pago de sus haberes quincenales.

En este sentido, la conducción nacional de la FOEIPCyQ liderada por Ramón Luque recorrió las plantas fabriles de CARTOCOR Luján, SMURFIT KAPPA y la Ex ZUCAMOR en Bernal, SAMSENG y KIMBERLEY CLARK de Pilar, entre otras, para tomar contacto con los papeleros que trabajan en esos establecimientos a través de asambleas que respondieron a las expectativas de dirigentes y delegados de la organización gremial plasmada en la gran cantidad de participantes. Este plan de acción continuará hasta fin de año y se extenderá durante los primeros meses del 2021.

En las distintas oportunidades, el líder de la Federación de Papeleros, José Ramón Luque, dio un claro mensaje a los trabajadores como a las cámaras empresarias. “Queremos que nos reconozcan que fuimos y somos esenciales, porque durante esta pandemia no dejamos de trabajar, y queremos que nos otorguen el bono correspondiente a los papeleros por haber puesto el hombro durante el peor momento en esta situación sanitaria», demandó el dirigente.

Y agregó: «No es posible que nos manden a negociar dicho bono a las paritarias, no corresponde y eso quiere decir que no reconocen el esfuerzo que hizo cada uno de los compañeros, cumpliendo con la producción en detrimento de su propia salud y la de sus familias. No vamos a claudicar en el reclamo y de ser necesario marcharemos al plan de lucha”, advirtió Luque. También se refirió a la situación de la segunda negociación paritaria, que probablemente dará comienzo el próximo mes de enero 2021, y adelantó que se exigirá una recomposición salarial para dejar de perder poder adquisitivo frente a la inflación. Y alentó la participación de la juventud dentro del movimiento sindical papelero y una mayor participación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) en la defensa del movimiento obrero organizado.

En general, las asambleas se llevaron a cabo en el cambio de turno donde en los distintos casos varias decenas de trabajadores tuvieron la posibilidad de mantener un diálogo productivo con la dirigencia nacional, pudiendo así tomar conocimiento de las novedades como del trabajo que lleva adelante la Federación en el marco de la pandemia. Cabe destacar que tanto los trabajadores que ingresaban como quienes salían concluida su jornada laboral en el cambio de turno, participaron voluntariamente de las reuniones, quedando demostrado que, «la solidaridad entre los trabajadores es la mejor defensa, con la organización», remarcaron.

Desde el comienzo de estas recorridas que tuvieron su punto de partida en las empresas de la provincia de Buenos Aires para luego extenderse a todo el país, el número de trabajadores que pusieron en evidencia con su participación el compromiso con la Federación, fue incrementándose con el pasar de las semanas. En ese contexto, el Consejo Ejecutivo de la FOEIPCyQ supo hacer hincapié en que, «el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) demostró lo que venimos reclamando hace décadas, que la salud del trabajador esta primero que todo, porque sin trabajadores no hay producción, y sin producción no hay ganancia para las empresas, es momento de hacer efectiva esa premisa».

En todos los casos, Federación de los Papeleros manifestó su agradecimiento a las distintas conducciones de los sindicatos papeleros locales correspondientes a las jurisdicción de las fábricas visitadas, que cumplieron con un gran trabajo, principalmente para que los trabajadores pudieran estar presentes durante la visita de los integrantes de la Conducción Nacional. «El Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel agradece a los sindicatos federados como a los trabajadores, que continúan apoyando a esta dirigencia nacional y acompañando en estas recorridas, por el bien de todas y todos los trabajadores de nuestro gremio», concluyeron.