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TRANSPORTE: La CATT rechaza condicionamientos

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La Confederación de Trabajadores del Transporte rechaza toda intención de modificar las Convenciones Colectivas de Trabajo y condicionar las paritarias de los gremios de la actividad fijando pautas salariales para el sector, basándose en las críticas circunstancias.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó su rechazo a la posibilidad de «fijar determinadas pautas salariales en un área que estuvo proporcionando apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia», advirtiendo que «de ninguna manera las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar las paritarias y menos aún aprovechar la ocasión para modificar el Convenio Colectivo de cada actividad».

El pronunciamiento de la CATT se dio lugar a partir del encuentro que bajo un estricto protocolo sanitario realizaron el 21 de octubre en la sede gremial de Jujuy 1074, donde se dieron cita las organizaciones gremiales que la integran para debatir sobre la situación de los trabajadores del sector durante la pandemia Covid-19 y dar rechazo formal a la intención de fijar pautas para la discusión salarial en el sector del transporte. El encuentro contó con la participación a través de sus máximos referentes de 18 sindicatos del transporte portuario, fluvial, marítimo, ferroviario y automotor, adheridos a la CATT.

En el marco del cónclave, el titular de la Central de Trabajadores del Transporte y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, puso el acento en el hecho que «los sindicatos del transporte fueron declarados esenciales por el Poder Ejecutivo y trabajaron normalmente desde el inicio de la estrategia sanitaria mediante protocolos para resguardar la salud y permitir la prestación de servicios a lo largo de todo el país».

NO A LAS PRESIONES

Por su parte, el secretario adjunto de la CATT y titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, consideró que «todos afrontamos distintos problemas y cumplimos en mantener los servicios», destacando que frente a esta realidad «observamos que los empresarios intentan recortar salarios bajo la excusa de los efectos del Covid 19». Al tiempo que cuestionó: «Somos esenciales, pero no se puede confundir esa responsabilidad con resignar la lucha a la hora de dar respuesta a nuestros reclamos».

En ese sentido, Maturano evaluó que, «si bien podemos ser hoy catalogados por una situación extraordinaria como actividades esenciales, legalmente no estamos así tipificados. No vamos a permitir presiones para que nos arrebaten derechos como la huelga que hoy no la ejercemos pero es nuestro genuino derecho para ser escuchados, cuando así lo determinemos», advirtió. Y alertó: «Seguimos siendo alcanzados por el impuesto al trabajo -ganancias-, ponemos en riesgo nuestras vidas, y si esto no se logra entender en una mesa de diálogo, tomaremos medidas que analizaremos oportunamente”.

LA ARGENTINA DE PIÉ

En este contexto, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó que «entre todas y todos podemos aportar para poner a la Argentina de pié «, por eso es que «los sindicatos del Transporte nos reunimos en nuestra Central para analizar la realidad que estamos atravesamos de diferentes modos, evaluar el impacto de la pandemia y la situación general del país».

Sergio Sasia indicó que «coincidimos en delinear una agenda común y a través de la misma plantear los diferentes temas y problemáticas que aquejan al sector, tanto al ministro de Transporte de la Nación Argentina, Mario Andrés Meoni, como así también al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni».

LA VOZ DE LA FEMPINRA

También estuvo presente el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA), a través de su secretario general Roberto Coria, quién resaltó la fuerte presencia y protagonismo en la jornada de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), de quien es miembro del Consejo Directivo en su condición de secretario de Finanzas.

«En este importante encuentro de los gremios hermanos del transporte, se hizo escuchar la voz de los compañeros marítimos portuarios y de la actividad naval, que no es otra que la de nuestra Federación, contribuyendo así a esta mesa de discusión de la CATT nuestro punto de vista sobre la crítica situación que estamos pasando, particularmente en lo que respecta a la actualidad de nuestro sector y las consecuencias de la pandemia del Covid-19», concluyó Roberto Coria.

AERONAVEGANTES PRESENTE

En tanto, el secretario de Prensa de la CATT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró que van a solicitar reuniones a los ministros de la Cartera Laboral y la de Transporte con el objeto de «analizar la especial situación de sectores como el aéreo y otros servicios de mensajería y taxis», estos últimos impactados por las plataformas digitales.

Finalmente, el referente de los Tripulantes de Cabina puso arriba de la mesa de debate la situación de su sector. «La actividad aeronáutica afronta la peor crisis mundial de su historia», sostuvo Juan Pablo Brey y puso en aviso que «no por eso vamos a entregar nuestras conquistas». «La prioridad es mantener el empleo sin perjudicar el salario. La situación es muy delicada pero la estamos enfrentando cada uno dentro de su actividad», concluyó el dirigente aeronáutico.