Inicio AATRAC Reapertura paritaria y actualización CCT

Reapertura paritaria y actualización CCT

LA AATRAC REALIZÓ UNA FUERTE GESTIÓN PARA ACCEDER A LA DISCUSION SALARIAL CON EL CORASA

22
Compartir
Juan Palacios

“Una vez más, la AATRAC por vías del diálogo y administrativas pertinentes, con la seriedad que la caracteriza, ha logrado este avance muy importante en las negociaciones salariales, en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del Correo Oficial de la República Argentina, más aun cuando nuestras actividades esenciales se vienen realizando con total compromiso y dedicación”, indicaron las autoridades de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), que lidera Juan Palacios, al conseguir luego de una intensa gestión que el Ministerio de Trabajo interviniera y convocara al CORASA -junto a los gremios del sector- a una reunión de reapertura de paritarias del periodo abril 2020 a marzo 2021, a desarrollarse vía zoom el 13 de octubre.

Una vez convocadas por la cartera laboral, las autoridades del CORASA enviaron a los sindicatos referidos una “oferta de último momento”, que la AATRAC evaluaba el viernes 9 para responder en dicha reunión. El gremio también está solicitando que incluya en la negociación salarial la modificación y actualización retributiva de tres ítems del Convenio Colectivo que datan de hace décadas.

Dado que desde el mes de mayo estaba suspendida la reiniciación de la negociación paritaria señalada, la AATRAC debió realizar en el tiempo una gestión amplia que incluyó el pedido de convocatoria a la empresa CORASA. El hecho de no obtener respuesta dio lugar al pedido formal del gremio al Ministerio de Trabajo el 17 de septiembre para que convoque a las partes. Incluso, oportunamente la AATRAC llegó a pedirle intervención a la CGT para que intercediera en su caso para ayudar a destrabar la situación.

“Somos conscientes de que todo el personal de CORASA, como tarea esencial viene desarrollando sus funciones con esfuerzo, sacrificio y dignidad, poniendo en riesgo su salud y la de su propia familia. Entendemos y creemos que son merecedores de un reconocimiento económico, como los obtenidos por organismos oficiales y privados. Todo esto por supuesto sin dejar de lado la negociación paritaria para mejorar y recuperar el salario de todos los trabajadores de la empresa, a raíz del proceso inflacionario que venimos padeciendo durante el transcurso del año”, adujeron las autoridades de la AATRAC al informarle a sus trabajadores el estado de situación el 23 de septiembre.

ACTUALIZACIÓN DE ITEMS

De cara a la reunión paritaria que los gremios integrantes de la Intersindical del Correo Argentino (AATRAC, FEJEPROC, FOECYT y FOECOP) mantendrán el 13 de octubre con el CORASA, el 8 de octubre Juan Palacios solicitó por nota al director general del Correo, Camilo Baldini, la modificación de tres puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 80/93E.

Sobre el primero de los ítems, Palacios se refirió a un acta del 25 de septiembre de 2000 que refleja un valor en concepto de viáticos que está congelado desde esa fecha. “Dicho concepto se configuró con un procedimiento de crisis promovida por CASA (Concesionaria), generando con ello trasladar desde los básicos de convenio a viáticos no remunerativos, en esa época nefasta para todos los trabajadores del Correo Oficial, hoy CORASA”, indicó Palacios, y por eso pidió que ese concepto sea trasladado nuevamente al salario básico de cada trabajador, “dando con ello la finalización de este proceso tan nefasto para la historia de nuestra empresa”.

Asimismo, la AATRAC solicitó corregir el valor del concepto de guardería, que también está desactualizado en su importe, y pidió que este beneficio sea trasladado para ambos géneros, a los efectos de no generar discriminación.
Finalmente, Palacios planteó “la necesidad de dejar sin efecto el acta del 12 de marzo de 1998, donde quedó plasmado que los trabajadores que ingresaran posteriormente a la fecha precitada no serían beneficiados con esta retribución”.

Por eso consideró “una desigualdad entre trabajadores que tengan su título secundario con analítico certificado por autoridad competente, que no puedan obtener esa retribución, teniéndose en cuenta que cumplen las mismas tareas en los distintos sectores de la empresa CORASA”.