Inicio MIGUEL ZUBIETA FEGEPPBA cerca de acordar en paritaria

FEGEPPBA cerca de acordar en paritaria

LOS GREMIOS ESTATALES VEN FAVORABLE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

21
Compartir
Miguel Zubieta
Miguel Zubieta

Al cabo de la tercera reunión de la mesa negociadora en el marco paritario realizada el 6 de octubre, los sindicatos alineados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se manifestaron proclives a aceptar la oferta salarial del gobierno bonaerense, aunque cada uno la analizará por separado y luego dará la aceptación oficial.
La Provincia ofreció un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre con una suba del 30% en asignaciones familiares y bonificaciones para los sectores más bajos en la escala salarial.

“La propuesta para nosotros es bastante satisfactoria, contempla muchos de los puntos que habíamos pedido como Federación, principalmente porque nosotros habíamos planteado que el aumento debía impactar fuertemente a los (sueldos) básicos, y esta oferta lo contempla”, afirmó el secretario adjunto de FEGEPPGA y titular del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Zubieta.

Del encuentro encabezado por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda, Pablo López, participaron los referentes de la FEGEPBA junto a los representantes de ATE, UPCN, CICOP y AMRA.

Finalizado el encuentro, Zubieta manifestó que «la propuesta es muy superadora a la planteada anteriormente. El aumento promedio va a rondar el 28,5% en todo el año para un trabajador de la Ley 10.430 de la administración central».

Si bien el titular del SSP expresó cierto grado de aceptación al considerar que le ve «un final favorable”, también admitió que “nos hubiera gustado que fuera en una sola cuota, pero ya el hecho de que sea retroactivo al mes de septiembre marca un hecho más que positivo sobre la baja calidad salarial que tenían nuestros trabajadores», argumentó y al mismo tiempo valoró el hecho de que el acuerdo contempla una cláusula de revisión en el mes de diciembre para «analizar la situación inflacionaria y si hubo una pérdida salarial por parte de los trabajadores». “En líneas generales me voy satisfecho”, concluyo el también referente de FATSA tras la última reunión paritaria.

La propuesta realizada por el Estado bonaerense incluye además una suba del 30% en las asignaciones familiares que arrastran un fuerte retraso en la provincia. Desde 2016 dejaron de ser equiparadas con los incrementos que se otorgaron a nivel nacional.

A esto se suma que el gobierno se comprometió también a efectivizar recategorizaciones a partir de enero de 2021, con la idea de subir dos categorías a quienes cuentan con más de 4 años de antigüedad y una categoría a quienes tienen entre 2 y 4 años.

La FEGEPPBA evaluaría la propuesta en una reunión de Consejo Directivo para posteriormente dar una respuesta a la mayor brevedad. Por su parte, los trabajadores de salud se disponían a concretar en la semana del 12 al 16 de octubre una mesa sectorial con la Provincia para discutir temáticas propias del sector.

LA REUNIÓN ANTERIOR

Fue en la segunda reunión del martes 29 de septiembre que la propuesta de aumento salarial realizada por el Ejecutivo bonaerense para las y los trabajadores de la Ley 10.430, fue rechazada «por unanimidad e insuficiente» por la Federación».

En este marco, el adjunto de la FEGEPPBA, Miguel Zubieta, remarcaba que el mismo “no contempla situaciones que habíamos pedido como organización sindical, que eran incrementar en los sueldos básicos, absorber bonificaciones generales que tuvieran los trabajadores de la administración pública, tampoco las bonificaciones para los sectores más bajos salarialmente como es el caso de los auxiliares docentes», especificó.

«Y tampoco contempla la cuestión de esencialidad que tienen los trabajadores de niñez y desarrollo, y en el caso de nuestra organización sindical en particular tampoco la situación de los trabajadores de salud que no cobran la bonificación que se había establecido para todo nuestro sector en la paritaria que tuvimos por el mes de junio. Esto alcanzaba específicamente a los trabajadores de las regiones sanitarias de lo que es sede central y específicamente lo que es salud mental. En ese sentido nos deja totalmente desprotegidos».

Aclaró por entonces que, además, «el ofrecimiento no considera tampoco la cuestión de la recategorización que habíamos pedido».