Inicio MARCELO ORLANDO “Nos mantenemos bien cerca del afiliado”

“Nos mantenemos bien cerca del afiliado”

MARCELO ORLANDO, SECRETARIO GENERAL DE UTEDYC CAPITAL FEDERAL

A fines de agosto, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) actualizó el protocolo de “Seguridad y Salud Laboral Durante la Emergencia Sanitaria” con el fin de establecer las pautas necesarias para el retorno a las actividades laborales. Las modificaciones tienden a brindar un mayor cuidado de la salud de los empleados a la hora de regresar a sus puestos presenciales. Asimismo, a través de videoconferencias, el sindicato está coordinando con las diferentes instituciones la mejor manera de proteger a los trabajadores durante las aperturas escalonadas que se van implementado durante las distintas etapas del Aislamiento Social y Preventivo.

Paralelamente, la Seccional Capital Federal, a través del Comité de Emergencia mantiene reuniones virtuales periódicas con trabajadores y delegados para resolver temas salariales y de condiciones laborales. Al respecto, el secretario general de la seccional porteña, Marcelo Orlando, comentó: “Hoy no podemos pisar el barro como hace unos meses, pero seguimos manteniéndonos cerca del afiliado. Siempre pendientes de las situaciones de nuestros representados. Antes de esta etapa, hacíamos recorridas habituales por las entidades y hoy estamos implementando varias reuniones virtuales en el mismo día”.

Y agregó: “Con las instituciones hay una vocación de sentarse a discutir con la premisa de que de esto vamos a salir todos juntos. Hoy más que nunca los dirigentes tenemos que poner la cara y el corazón para afrontar las situaciones difíciles. Las preocupaciones del trabajador están enmarcadas también en la incertidumbre acerca del futuro. Y la necesidad de los contactos virtuales nos facilitó lograr un mayor alcance”.

Además, destacó que UTEDYC ya venía preparada en materia tecnológica, lo cual posibilitó este contacto fluido con los trabajadores. “Por ejemplo, el Campus virtual ya funcionaba desde hace años. Sin una gestión previa no hubiéramos podido afrontar estas cuestiones de la misma manera a como lo estamos haciendo. Y hoy tenemos la obligación ética de escuchar y de llevar adelante nuestra vocación de servicio. Nuestra Comisión Directiva demostró que está a la altura de las circunstancias y trabajamos entre todos, codo a codo, para sacar adelante esta situación”, concluyó Orlando.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cabe destacar que, desde hace un tiempo, en UTEDYC se advirtió que el impacto tecnológico en el mundo laboral iba a llegar. Por ese motivo, en septiembre de 2019 se creó el Departamento Nacional de Digitalización y Nuevas Tecnologías, con el fin de pensar estrategias para defender los derechos y conquistas laborales en los nuevos contextos. En este sentido, Vanesa Núñez, coordinadora de dicho departamento, en diálogo con Radio UTEDYC Capital, explicó: “La pandemia aceleró todos los procesos. Según nuestras encuestas, más del 80% de los trabajadores durante la cuarentena implementaron por primera vez el teletrabajo. Entre los problemas más frecuentes que nos informaron se encuentra el que sean contactados fuera del horario laboral, que le dedican más tiempo al trabajo que antes, el sentirse estresados y la pérdida de contacto con sus compañeros”. Por esa razón, el sindicato continúa tomando nota de esos inconvenientes para incluir en los convenios colectivos de trabajo las particularidades de cada sector cuando entre en vigencia la nueva ley de teletrabajo.