Inicio CGT Juntos por el país en la pospandemia

Juntos por el país en la pospandemia

CGT Y MOVIMIENTOS SOCIALES PROPONEN UN MODELO LABORAL DIGNO, INCLUSIVO Y EN UNIDAD

28
Compartir

La conducción nacional de la CGT y los dirigentes de los trabajadores de la economía popular sellaron el 27 de agosto en la sede de la Unión Obrera de la Construcción el lanzamiento del «Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia», cuyos ejes son «la generación de empleo, la puesta en marcha del aparato productivo y la unidad nacional».

Aseguraron que la salida a la grave pandemia de coronavirus «no puede solo asentarse en los planes sociales y los subsidios, sino en un modelo laboral y de inclusión sostenible que debe hallar en el trabajo con derechos el eje de la dignidad del pueblo argentino».
En otro orden, la central obrera que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña emitió un comunicado el 9 de septiembre en el que señala que
«la visibilización del descontento policial quedó expuesta en las primeras horas del conflicto y todas las acciones posteriores constituyen un exceso que atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones».

«El diálogo orgánico y jerárquico es el camino para devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos de la provincia, por lo que la CGT acompaña al gobernador Axel Kicillof y apoya su gestión en estos críticos momentos», informaron.

Con respecto al encuentro en la UOCRA, los dirigentes sindicales y sociales advirtieron que «el primer compromiso de deuda que hay que cumplir es la deuda interna, que se traduce en desempleo y exclusión social». Indicaron que bajo esa consigna y, sin distinción de representación, «los trabajadores deben estar unidos para defender los intereses nacionales y fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández».

Además, sostuvieron que «el esfuerzo de sindicatos y organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados es solo una muestra del compromiso asumido», y reclamaron políticas económicas, laborales y sociales que promuevan y activen «la capacidad instalada del aparato productivo para recuperar la senda del crecimiento».
Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de recuperar «la senda del crecimiento económico, generar empleo genuino, formal y decente y fortalecer los sistemas de seguridad social, inclusivos y universales».

UNIDOS EN UNA ESTRATEGIA COMÚN

«La CGT y los trabajadores de la economía popular están unidos para ofrecer su esfuerzo y voluntad. El país tiene en la unidad nacional el único camino para emerger» de la grave emergencia y la crisis, remarcaron en un documento conjunto. Allí también afirmaron su compromiso para fortalecer «la articulación solidaria ante la enorme crisis económico-social y laboral como consecuencia del avance del COVID-19 y sus consecuencias en el tejido productivo y en los niveles de exclusión y pobreza».
Por otra parte, denostaron los cuatro años de gestión macrista porque endeudaron de forma «irresponsable» a la Argentina, debilitaron el aparato productivo, aumentaron el desempleo en los sectores asalariados formales e informales y generaron una profunda ruptura del tejido social en los barrios más humildes”.
«La unidad de los trabajadores fue el principal freno del proyecto neoliberal para que no pudiese consolidarse en el tiempo, por lo que es sustancial el aporte de la CGT y los movimientos sociales para proponer ahora soluciones», concluyeron.

De hecho, es la primera vez que la CGT y los movimientos sociales articulan una estrategia común para elaborar propuestas conjuntas, señalaron.
Además de los coconductores Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el anfitrión Gerardo Martínez (construcción), participaron Antonio Caló (metalúrgicos), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Armando Cavalieri (mercantiles) y Omar Maturano (La Fraternidad).