El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá celebró el plan anunciado por el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis para poner en marcha una serie de obras en distintas provincias que prometen generar miles de puestos de trabajo con una inversión de $22 mil millones. “Vemos muy positivo que en ese marco se ejecuten más de 160 obras viales en todo el país y que la prioridad esté puesta en generar empleo y conectar a la Argentina”, remarcó Aleñá
A su vez afirmó: “Respaldamos las palabras del ministro Katopodis y acompañamos con esperanza estas decisiones que reafirman la voluntad del Gobierno y del administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, de volver a poner de pie al organismo y a sus trabajadores, luego de cuatro años de vaciamiento y destrucción”. El STVyARA también le pidió a Arrieta que amplíe el presupuesto para los distritos, equipos y contrataciones de trabajadores. “No bajaremos los brazos hasta conseguir que estén todos los compañeros y compañeras adentro”, insistieron.
Por intermedio de su secretaria general Graciela Aleñá, el STVyARA presentó “al administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, una nota en la que detallamos nuestra preocupación por la necesidad de ampliación presupuestaria para los Distritos de Vialidad Nacional, la contratación de equipos y el ingreso de trabajadores”, indicó el gremio.
En ese aspecto, destacaron que “hoy tenemos una Administración a la que le preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras en este sentido, con un claro reconocimiento por el empeño permanente y la entrega diaria para garantizar la transitabilidad de las rutas y consciente de que necesitan contar con todo lo necesario”.
En igual sentido, señalaron que “ya se han rehabilitado más de 100 obras, paralizadas por una siniestra administración macrista, lo que demuestra que desde el Gobierno Nacional y la Administración de Vialidad están cumplimentando dentro de las posibilidades con lo conversado que es asegurar el crecimiento de nuestro Organismo”.
Y remarcaron que no bajarán “los brazos hasta conseguir que estén todos los compañeros y compañeras adentro, trabajando en conjunto porque sabemos que es la única manera de volver a poner a Vialidad Nacional de pie”.
En esa misma línea, el STVyARA advirtió en un documento dirigido Gustavo Arrieta que la actual dotación del organismo vial «es insuficiente» para hacer frente al plan de obras viales anunciado por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y para las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales. También plantearon la necesidad de asignar «más presupuesto» para los distritos del organismo y resaltaron que «los equipos de la empresa Austral Construcciones que adquirió la gestión de Iguacel, tienen a la fecha pedido de remate».
En una carta firmada por Aleñá, el gremio le planteó a Arrieta la necesidad de «mejorar las falencias del organismo, para cumplir con los objetivos de planificar, proyectar, construir y conservar» las rutas nacionales, teniendo en cuenta «el desguace del organismo producto de los últimos cuatro años en donde se inició un claro camino de destrucción de la repartición en beneficio de las empresas». En esa línea, sostuvieron que el Operativo Invernal de este año «dejó en evidencia la delicada situación que atraviesan algunos distritos a lo que se sumó la mayor nevada de los últimos 20 años».
Aleñá remarcó la necesidad de contratar mano de obra para hacer frente a la conservación y el plan de obras y mantenimiento de las rutas nacionales. «En cada una de las sedes que componen Vialidad Nacional se implementaron durante la gestión macrista retiros obligatorios, disminuyendo la cantidad de trabajadores y trabajadoras», sostuvo.