Inicio CGT Sindicatos y movimientos sociales lanzan el «PLAN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL» para...

Sindicatos y movimientos sociales lanzan el «PLAN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL» para la pospandemia

49
Compartir

Sindicatos y movimientos sociales lanzan en la UOCRA la propuesta «PLAN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL» para la pospandemia. Está inspirada en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo.

En una reunión que se realizó en la sede de la UOCRA, líderes sindicales y de organizaciones sociales presentaron de forma conjunta el Plan de Desarrollo Humano Integral, un aporte hacia una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo. Según trascendió, el Presidente de la Nación Alberto Fernández está de acuerdo con la propuesta.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular. Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

El Plan prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

La denominación de «Plan de Desarrollo Humano Integral» fue a sugerencia de los gremios, así fue como quedó finalmente como nombre de este anteproyecto que tiene como pata sindical a la UOCRA y articula su conductor Gerardo Martínez.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).