Inicio 2020-08 Agosto Por la recuperación económica y social

Por la recuperación económica y social

31
Compartir

En un encuentro realizado en la sede de la UOCRA el 4 de agosto, el Consejo Directivo ampliado de la CGT analizó la situación laboral del país en el contexto de la crisis por la pandemia, por lo que requirieron que “la recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas: independencia económica, justicia social y desarrollo productivo”, tal como cita el documento que emitieron tras el diagnóstico común. En ese orden además plantearon cómo debiera ser el papel de los sindicatos en la reconstrucción económica y pidieron por el diálogo tripartito.

La reunión también fue propicia para manifestar el respaldo al acuerdo con los acreedores extranjeros que el Gobierno había alcanzado ese mismo día manteniendo la propuesta presentada oportunamente.

“Sigamos por este camino de independencia económica en busca del desarrollo productivo y el crecimiento”, expresó al respecto uno de los cosecretarios generales, Héctor Daer.

Una veintena de dirigentes sindicales mantuvieron una extensa reunión en la sede de la Unión Obrera de la Construcción, donde fueron recibidos por el anfitrión Gerardo Martínez, con el fin de analizar en especial el rol de los sindicatos en el esquema de reconstrucción de la economía particularmente después del acuerdo de reestructuración de la deuda con los bonistas extranjeros.

Hubo espacio para felicitar “a todo el equipo económico nacional por el acuerdo alcanzado con los acreedores para la renegociación de la deuda”, dado que “es un acuerdo clave, que da lugar a la sustentabilidad y desarrollo de nuestro país sin postergar al pueblo”, tal como manifestó Daer oportunamente.

“Los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin más deterioro de la delicada situación social”, esgrimió la CGT.

TEMARIO

Luego de la apertura de las deliberaciones, comenzaron las intervenciones de los dirigentes para relatar los problemas que sufre cada actividad ante el parate económico. También se hizo un balance de los contactos con sectores empresariales para consensuar propuestas tendientes a reactivar la economía, y luego de avalar esas gestiones, los dirigentes coincidieron en que esos contactos debieran confluir en una convocatoria que genere un mecanismo permanente para el diálogo tripartito del Gobierno con empresarios y sindicalistas.

En ese aspecto, si bien el documento reivindica “el fortalecimiento de la seguridad social, el crecimiento real de los salarios a través del normal funcionamiento de las mesas paritarias y los beneficios sociales” también requiere que “nuestro Gobierno deberá sentar las bases para un acuerdo social que garantice el desarrollo productivo necesario para empezar a crecer”.

La CGT planteó así en su agenda de reclamos la falta de participación en el diseño de las medidas del Gobierno para la pospandemia y en el programa de financiamiento para las obras sociales sindicales, otro punto álgido del encuentro que exploró la situación difícil que atraviesa el sistema solidario de salud, que ya venía golpeado desde antes de la pandemia.

En un tramo central del documento emitido expusieron la necesidad de políticas de contención social para los sectores más vulnerables y de aliento a la actividad económica para el sostén y la creación de empleos.

Del encuentro participaron los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez (UPCN y adjunto de la CGT), el anfitrión Gerardo Martínez (Internacionales de CGT),  entre otros conocidos dirigentes entre los que se cuentan a Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Hugo Benítez (Textiles), Daniel Vila (Carga y Descarga), Mario Calegari (UTA) y Julio Piumato (Judiciales).