Inicio 2020-08 Agosto Por la participación sindical en las decisiones

Por la participación sindical en las decisiones

EN UNA CHARLA DEBATE, JUAN PALACIOS ( AATRAC) LLAMÓ A DEFINIR POLITICAMENTE QUÉ PAÍS QUEREMOS

62
Compartir

El secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones de la República Argentina (AATRAC), Juan Palacios, encabezó una nueva edición de las charlas debate que organiza la histórica «Agrupación 17 de Noviembre del ’72» de la AATRAC que preside Miguel Zalazar. En este encuentro, que se centró en «La Acción Sindical en el marco de la Pandemia de COVID 19», Palacios estuvo acompañado por Pablo Biró, conductor de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Estas charlas debate virtuales vía zoom se orientan a «reflexionar sobre los desafíos que implica para las organizaciones sindicales llevar adelante la defensa de los derechos de los trabajadores en estas circunstancias y en lo que se viene», señaló Palacios en la apertura.

En el cierre de la jornada, el titular de la AATRAC consideró que la salida de esta crítica situación «es el diálogo, el sinceramiento político y la participación del movimiento obrero dentro del gobierno nacional para debatir qué clase de país queremos y hacia dónde va a apuntar cada actividad».

En ese aspecto, Palacios consideró que “con eso vamos a salir de esta situación, despacio pero firmes y seguros porque tenemos un país rico, tenemos todo para poder ser esa Argentina que todos soñamos. No puede ser que tengamos esos ciclos en los que cada vez que el país se levanta, viene un gobierno neoliberal y nos pone de rodillas, y encima ahora aparece esta pandemia inédita y nos hunde más de lo que estábamos. Por eso necesitamos diálogo y participación sindical para poder salir adelante, compañeras y compañeros».

Palacios abundó al respecto que «más allá del diálogo que ha abierto el gobierno nacional con la CGT, la realidad es que el problema alcanza a todos los sectores del Movimiento Obrero organizado de nuestro país, que es el que tiene la responsabilidad imperiosa de empezar a definir el camino que deberemos tomar cuando debamos enfrentar la pospandemia».

En esa línea, Palacios remarcó que “hay que volver a construir una nueva CGT. Para eso tenemos que volver a tener conciencia, tener en claro que debemos sacar el país adelante entre todos, lo que significa que tenemos que estar todos los representantes de cada una de las actividades productivas, y para eso debe haber un proyecto político, económico y social donde estemos todos involucrados”, afirmó.

Para ejemplificar esa postura, el conductor de la AATRAC se refirió a la situación de crisis que pasan algunas empresas en distintas actividades, como es el caso aeronáutico: “En este sector el tema es que unos pocos buscan quedarse con todo, y así sucede también en la mayoría de los sectores donde no es que las empresas quiebren, sino que las van llevando a una crisis terminal para que grupos poderosos que están llenos plata las compren. Esperan que se estén cayendo para comprarlas muy por debajo de lo que realmente valen. Ese es el tema, quedarse entre pocos con todo”, explicó.

“Esto es lo que nos preocupa -remarcó Palacios-, nosotros venimos luchando de hace tiempo con nuestra actividad en el sector postal, y tenemos bien en claro cuál es el horizonte de AATRAC, y sin embargo no nos escuchan. Tenemos una empresa como el Correo Oficial de la República Argentina S. A. que con el pasar de los años ha sido destruida económica, operativa y comercialmente, pero no nos escuchan, con lo importante que sería que lo hicieran para poder definir qué Correo Oficial queremos”.

A la convocatoria de la charla debate, se sumaron también Roberto Bonetti, secretario adjunto de la UOM Capital, y Víctor Lamas, titular del SEOFFRA (Fotográficos y Fotocopistas), además de referentes de distintas filiales de la AATRAC y miembros de la «Agrupación 17 de Noviembre del ’72”.