Gastronómicos marcharon este miércoles 22 de julio a Plaza de Mayo y reclamaron volver a la actividad. «Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad», señaló el secretario general dela UTHGRA, Luis Barrionuevo.
«Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad», señaló durante la marcha Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
El gremio gastronómico realizó una marcha a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la actividad en hoteles, bares y restaurantes, paralizada desde el 20 de marzo último como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que llevó al Gobierno a determinar la cuarentena con aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad», señaló durante la marcha el secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, en declaraciones a los medios de prensa que cubrían la marcha.
Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, acompañó esta manifestación y le reclamó a las autoridades «volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados».
En tanto, el titular del Sindicato Gastronómico porteño, Dante Camaño, demandó «que se habiliten nuestras actividades, queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar».
La convocatoria se llevó a cabo bajo la consigna «Necesitamos trabajar ya! En defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, sumate al reclamo, miércoles 22 de julio, 16 horas, Plaza de Mayo, con tapabocas y distanciamiento».
En la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios del sector cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada en reclamo de que se reabran esas actividades, bajo un protocolo de prevención de la Covid-19, que ya presentaron.
Barrionuevo desde hace tiempo viene alertando que «la situación del sector gastronómico es angustiante y de gran depresión ante el aislamiento por la pandemia del coronavirus «, al mismo tiempo que reclama la formación de un comité de crisis y que se declare la emergencia turística». Además de destacar que nota una cierta «incapacidad de los funcionarios para tratar la situación».
En oportunidad de dialogar con radio Mitre, el referente nacional de los gastronómicos sostuvo que «la situación económica está difícil, peor que la del coronavirus, porque ya entramos en mucha desesperación en nuestro sector, en el turismo en general, en una gran depresión».
Recordó que el presidente Alberto Fernández «recibió a las cinco cámaras empresarias del turismo y gastronomía, pero hasta ahora no hubo respuestas para ayudarlos, ni para los 500.000 trabajadores del sector».
Barrionuevo indicó que «ya deberían haber declarado la emergencia turística», con el fin liberar fondos para asistir al sector, «como un crédito del Banco Mundial, que sería de unos 4.000 millones de pesos».
Fue entonces que anunció la marcha concretada este miércoles. «En la ciudad de Buenos Aires tenemos programada una marcha con nuestro gremio y los empresarios para reclamar por nuestro sector». Y dijo: «A Horacio Rodríguez Larreta queremos decirle que es hora de que empecemos a convivir, cuidándonos como corresponde, pero es necesario volver a trabajar», enfatizó.