Inicio PAPELEROS RAMÓN LUQUE (Papeleros): «Es más importante un kilo de papel que la...

RAMÓN LUQUE (Papeleros): «Es más importante un kilo de papel que la vida de un trabajador».

La Federación de Trabajadores de la Industria del Papel debió intervenir ante no menos de siete casos de contagio en la Papelera Smurfit Kappa. Para algunas patronales «es más importante un kilo de papel que la vida de un trabajador», afirmó su conductor Ramón Luque.

Una nueva empresa papelera fue obligada a frenar su producción por contagios de COVID ante la intervención de la Federación de Empleados y Obreros de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de la República Argentina (FOEIPCyQ), liderada por José Ramón Luque, que enterada de al menos siete casos de contagios de COVID en el establecimiento de la Papelera Smirfit Kappa, sita en la localidad bonaerense de Bernal, actuó en forma inmediata por lo que pararon el sector de fabricación.

Según denunciaron las autoridades de la Federación de los trabajadores cuya intervención determinó el corte de la producción en la citada planta fabril, “en primera instancia, la empresa se mostró reacia a acatar las normas vigentes para enfrentar la actual situación de pandemia”.
Al respecto, el secretario general nacional de la entidad sindical señaló que, “para algunos sectores patronales es más importante un kilo de papel que la vida de un trabajador”, y contó que ya vienen teniendo problemas de este tipo donde aparece la «resistencia de muchas empresas de gran envergadura”.

Y más aún con “aquellas que pertenecen a fuertes corporaciones» que abarcan otro tipo de actividades, «como el caso de ARCOR de muy importante y fuerte presencia en el rubro alimenticio”. En este sentido, Luque recordó las tensiones vividas recientemente en la empresa Zucamor con sede en Berazategui o el caso de Cartocor de la ciudad de Luján donde, “la municipalidad primero hizo un acta donde decía que no había ocurrido un contacto estrecho”, algo negado rotundamente por la organización sindical y por los propios trabajadores.

Asimismo, recordó sucesos similares en otras empresas de la actividad, como Celulosa Campana, Santa Ángela y Papelera Del Plata, “donde a pesar de las primeras resistencias patronales, logramos imponer el criterio de defensa de la vida y la salud, superando intereses económicos. Determinando el cierre de las fábricas hasta que no estuvieran dadas las condiciones sanitarias, con expresa responsabilidad en la habilitaciones de profesionales de la salud municipales o provinciales según cada caso”.

En este marco, Ramón Luque reconoció “la firme decisión que siempre tiene el Ministerio de Trabajo provincial” que encabeza Mara Ruíz Malec, “para tomar las medidas que son necesarias a fin de cumplir con los protocolos de protección sanitaria”. Al tiempo que también resaltó el accionar del intendente del distrito de Pilar, Federico Achaval, quien también “priorizó la salud” al confirmarse contagios de COVID en el parque industrial del municipio.