Inicio 2020-07 Julio Se acabó, vamos a la lucha

Se acabó, vamos a la lucha

LA FESTIQYPRA SE HARTÓ DEL DESINTERÉS DE LA PATRONAL QUÍMICA

104
Compartir

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica colmó la paciencia de la FESTIQYPRA. Así lo hizo saber la Federación que conduce Daniel Santillán luego de que descaradamente no cumplieran con la cláusula de revisión de lo acordado en la paritaria 2019 respecto de la inflación, aduciendo sin sonrojarse que «no superó a la paritaria», para luego en la negociación de la paritaria 2020 salir a ofrecer que «solo accedemos a incrementar el básico con los $ 4000 que dio el gobierno».

Ante esta apatía de la patronal Química y Petroquímica que no tiene vergüenza, la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) fue concluyente: «Se acabó el diálogo, a partir de ahora vamos a la lucha».

La entidad sindical de los trabajadores químicos y petroquímicos, a través de un comunicado dirigido a sus representados, hizo hincapié en que «durante muchos años los empresarios vienen teniendo excelentes ganancias, pero jamás compartieron algo de ellas. No podemos permitir que nos hagan socios de sus pérdidas».

En su informe, la FESTIQYPRA al dar cuenta de que «se están realizando reuniones con la cámara empresaria a fin de actualizar las escalas salariales que se encuentran por demás deterioradas», les remarcó que «sabemos de las necesidades de cada familia y entendemos que, independientemente de la pandemia que estamos padeciendo, es necesario llevar tranquilidad a nuestras mesas y por ende a nuestros salarios».

Les hizo saber que, en febrero de 2020, tal como indicaba el acuerdo, le solicitó a la cámara empresaria la necesidad de actualizar los salarios de acuerdo al incremento del costo de vida y la respuesta de los empresarios fue: «La inflación no superó a la paritaria, por tanto no nos vamos a reunir», cuando el acuerdo alcanzó el 30% contra una inflación del 45,6%.

Posteriormente, el 12 de marzo se formaliza nuevamente el pedido por nota, nuevamente sin respuesta.

El 22 de mayo se solicita al Ministerio de Trabajo la apertura de las paritarias 2020 tras lo cual acceden a reunirse a través de medios digitales el 10 y 24 de junio, donde ofrecen «incrementar el básico con los $ 4000 que dio el gobierno».

«Este ofrecimiento no solo es inaceptable, es vergonzoso para todas las trabajadoras y trabajadores que arriesgan día a día su salud. Estamos esperando que el sector empresario se reúna de buena fe y que se siente a negociar seriamente una paritaria que recomponga el sacrificio de toda la familia química y la sociedad en su conjunto», concluyó la FESTIQYPRA.