Inicio 2020-07 Julio Hora del ferrocarril

Hora del ferrocarril

SASIA: PROTOCOLO, EMERGENCIA Y PLAN ESTRAGÉGICO

El secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, mostró su preocupación por la actual situación vinculada al transporte, sostuvo que «es necesario más control en el transporte» público, y para ello pidió «mayor presencia de la fuerza pública» en las estaciones de trenes, en el marco del aislamiento social y obligatorio. Reiteró el pedido de declarar la Emergencia Ferroviaria.

Planteó además la imperiosa necesidad de «delinear un Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario a 10 años, como política de Estado, para que se debata en el Congreso” en pos del «desarrollo de las economías regionales, la unión de los pueblos, un menor costo logístico, menos contaminación y menos accidentes en las rutas argentinas». «¡Es la hora del Ferrocarril!», enfatizó.

«El anuncio del Presidente es lo que venimos hablando: todas las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Transporte decíamos que lo principal es reforzar los controles de pasajeros», sostuvo el dirigente gremial.
Dentro del actual contexto Sasia también destacó la importancia de ”declarar la Emergencia Ferroviaria Pública Nacional, para llevar adelante las inversiones que hoy necesita el Sistema Ferroviario tanto de pasajeros como de cargas, para brindar un servicio seguro, eficiente, cómodo y confiable”.

Se pronunció en la imperiosa necesidad de «comenzar a delinear un Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario a 10 años, como política de Estado, que se debata en el Congreso”. Cabe destacar que ambas propuestas ya se están hablando y delineando en el ámbito del Ministerio de Transporte, según aseguró el sindicalista.
Sergio Sasia se refirió también al anuncio del presidente Alberto Fernández, cuando informó que a partir del 18 de junio se refuerzan los controles de seguridad y en el AMBA solo los trabajadores esenciales podrán viajar en transporte público. «Dicho control se hace a través de la fuerza pública, y siempre hemos pedido más presencia de ésta, porque hay que trabajar fuertemente en los controles, no solo en las estaciones de destino, sino en las estaciones en donde suben pasajeros».
En ese sentido, indicó que «cuando el tren llegó los pasajeros ya viajaron, entonces lo que proponemos es que la fuerza pública haga el control fuera de la estación, porque una vez que la gente está en el andén ya sube al tren».