Inicio 2020-07 Julio Escenario del cuero

Escenario del cuero

CORREA (SOC): NO ESCAPA A LA CRISIS GLOBAL

Walter Correa

“La situación de la industria del cuero en nuestro país no escapa a la crisis global a raíz de la pandemia”, indicó el secretario general del Sindicato Obreros Curtidores (SOCRA) y líder de la FATICA, Walter Correa, quien detalló los distintos escenarios que atraviesan las empresas de la industria del cuero, y cómo eso afecta a los trabajadores.

“Estamos dialogando permanentemente con las pymes para ver como trabajadores, sin perder los derechos conquistados, cómo ayudamos para que se vayan dando los distintos procesos, que van desde el acopio de cueros para salarlos y preservarlos hasta la distribución local, de lo que las empresas pueden comercializar, con el fin de poder sostener los puestos de trabajo y evitar el cierre de fábricas”, indicó Correa, quien valoró al respecto la ayuda del ATP, exenciones impositivas y préstamos que brinda el gobierno a las empresas, pero evaluó que “la situación se agrava y es muy difícil de sostener”.

“Tenemos varios escenarios en la industria del cuero: los sectores pequeños y medianos están sumamente complicados porque ya veníamos de cuatro años de retroceso y ahora, con esto, se agravó lo del mercado interno y la comercialización local. Luego tenemos los sectores de empresas medianas y las multinacionales que también están supeditadas al mercado internacional, con lo cual ahí hay empresas que están trabajando lo justo y necesario, otras que tienen muchas dificultades, también empresas donde tenemos compañeras y compañeros suspendidos, y finalmente otras que tienen sus puertas cerradas momentáneamente”, detalló el también conductor nacional de FATICA, y reveló que en el país “hay algo más de 300 establecimientos de producción y manufactura de cuero, de los cuales la gran mayoría son pymes”.

En cuanto a las exportaciones, el conductor de los trabajadores curtidores se refirió a “la industria pesada del cuero”, las curtiembres, que “son empresas de mucha envergadura”, que exportan el 90% de lo que producen en todo el territorio nacional, y que se trata del producto no manufacturado. Y explicó que “en cuanto a los productos de cuero manufacturados hacia el exterior, se estaba funcionando en un 50% de lo que se produce…”.

“Una cuestión en la que veníamos avanzando en la Secretaría de Industria era la cadena de valor y, dado que no solo se produce sino se comercializa al exterior estábamos avanzado bien, pero con la pandemia lamentable se truncó por ahora la posibilidad de ir mejorando. Lo ideal, que en algún momento sí tuvimos en el país, es que se agregue a la cadena de valor y se exporte producto manufacturado”, afirmó el también diputado nacional por el Frente de Todos.