Inicio 2020-07 Julio Ponemos el corazón

Ponemos el corazón

DANIEL VILA SOBRE LA FAMILIA DE CARGA Y DESCARGA

Daniel Vila

En un nuevo tramo de la cuarentena que se inició el 1º de julio volviendo a la fase 1 para enfrentar la parte más dura de la pandemia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), Daniel Vila, instó a las y los trabajadores del sector a que «a partir de hoy todos hagamos un esfuerzo más, por nuestras familias, nuestros compañeros y por nuestro país. Como siempre, la familia de Carga y Descarga seguirá poniendo el cuerpo, la mente y el corazón en lo que mejor sabe y hace: Trabajar”.

Por otra parte, Vila señaló que “el 60 o 70% de nuestra actividad se está desarrollando bien. Hemos tenido algunos inconvenientes por algún contagio de coronavirus en mercados frutihortícolas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, pero salvo algunos mercados, el resto están cumpliendo con el protocolo y no hemos tenido ningún problema. Hay empresarios que les cuesta implementarlos como corresponde, es una cuestión de responsabilidades”.

En ese sentido, al referirse a dicha irresponsabilidad empresaria en la prevención de contagios, Vila indicó que “hay cinco o seis mercados en la PBA que están cerrados por culpa del empresariado por no cumplir los protocolos, entre ellos los de Avellaneda, Morón, Moreno, Escobar, y de la colectividad boliviana. Ahora allí se está cumpliendo la cuarentena de dos semanas”, comentó y señaló también que, a diferencia de estos, “hay otros mercados, como el de La Plata donde hay un protocolo estricto, y el Mercado Central, que es el más grande de la Argentina, donde solo ha habido un caso de contagio aislado de un empleado del mercado pero que no tiene nada que ver con nuestra actividad”.

Con respecto a Mercado Libre, señaló que están trabajando con un protocolo en conjunto que se cumple muy bien, y contó que cuando arrancó la pandemia en marzo se desempeñaban 650 trabajadores, y a la fecha -fines de junio- llegaron a los 1050 trabajadores, con lo cual el sindicato convino con la empresa, que brinda transporte propio para los trabajadores, que les agregaran cuatro o cinco lugares más para facilitarles el acceso a ese transporte. Vila explicó también que hubo dos casos de COVID-19, pero pertenecían a otro sector, no al de carga y descarga.

En cuanto a la actividad puntual, el conductor de la UTCYDRA discriminó la situación en las distintas ramas que representan, pero repasó que si bien en algunas al inicio de la cuarentena hubo problemas por la inactividad, hoy se están normalizando.