Inicio 2020-06 Junio SSP: “Cuidemos a quien nos cuida”

SSP: “Cuidemos a quien nos cuida”

EL SINDICATO DE SALUD PÚBLICA RECLAMÓ POR LOS DESCUENTOS INDEBIDOS DEL DECRETO 315 A SUS REPRESENTADOS

85
Compartir

El Sindicato de Salud Pública (SSP), que lidera Miguel Zubieta, le dijo “no a los descuentos indebidos a los trabajadores y trabajadoras del equipo de salud” con respecto a la Asignación Estímulo del Decreto 315/20, y se manifestó así con la consigna de “cuidemos a quien nos cuida”. El reclamo es en referencia a los descuentos de la Asignación que les realizaron a los trabajadores bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia, razón por la que le enviaron una nota al ministro Daniel Gollan, a quien también le demandan el pago del medio aguinaldo para los trabajadores becarios del área.

“Conforme surge del Decreto en cuestión (315/2020), se otorgó una Asignación Estímulo de carácter no remunerativo de $ 5000 para los meses de abril, mayo, junio y julio ‘a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud en instituciones asistenciales del sistema público’…”, indicaron las autoridades del SSP en la nota enviada al Dr. Gollan el 4 de junio.

En ese marco, explicaron que “dicha normativa en su artículo 2° estableció que el pago de la Asignación ‘estará sujeto a la efectiva prestación de servicios… con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa’…”.

A su vez, -explicaron- conforme el convenio arribado en Negociación Paritaria del 22 de abril de 2020, se estableció que esa bonificación no remunerativa, con financiamiento nacional, comprensiva de los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año, incluya a la totalidad de los trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el COVID-19, sin importar su situación asistencial, incorporándose, además, a los trabajadores del Instituto Biológico ‘Tomas Perón’ y al CUCAIBA, transformándose dicha bonificación en Remunerativa no bonificable, por la suma de $ 6313, a partir del mes de agosto del corriente año”.

“No obstante la claridad tanto del Decreto Nacional como del Acuerdo arribado en ámbito paritario, en la jurisdicción a su cargo se resolvió descontar, parcial o totalmente, la Asignación a los trabajadores alcanzados por Licencias Médicas, aun los ‘Aislados’ por casos ‘sospechosos’ o ‘dudosos’ y los que contrajeron la enfermedad COVID-19”, le argumentaron al ministro.

En ese orden, el SSP reclamó que “ese grave error, entendemos involuntario, debe ser enmendado de manera inmediata y urgente… De igual forma solicitamos el cese inmediato de futuros descuentos indebidos de la Asignación en cuestión”.

Finalmente, le reiteraron a la autoridad sanitaria provincial: “Los trabajadores unidos y representados por esta organización gremial, denunciamos el indebido descuento realizado a los trabajadores y trabajadores de la salud, solicitamos la devolución total o parcial según el caso, de los salarios caídos correspondientes a la Asignación Estímulo, y que se cumpla con el acuerdo paritario del 22 de abril”.

PARA LOS BECARIOS

Además, el 2 de junio le reclamaron también por nota al ministro Gollan “el pago del medio aguinaldo para los trabajadores becarios del sector público, solicitando la eliminación de la precariedad laboral, y el inmediato pase a planta permanente, garantizando el derecho de estabilidad laboral del trabajador becario hasta tanto se regularice su situación laboral”.

En ese aspecto, le recordaron que “la realización de idéntica tarea entre trabajadores esenciales del subsector público, sin importar el régimen estatutario al que pertenezcan, torna legítimo el pago del Sueldo Complementario a los trabajadores que aún se encuentran injustamente registrados como Becarios, pese a los compromisos señalados tanto por Acuerdo Paritario como por el señor gobernador”.

Este pedido puntual es con respecto a los Becarios ‘trabajadores de Servicio Esencial en el Sector Público’ que prestan servicios en dependencias del Ministerio de Salud de esta provincia, en tareas comprendidas en las Leyes 10430 y 10471.

Finalmente, reiteraron entre los principales considerandos que “la designación de estos trabajadores en el marco del Decreto 5725/89 determina una inequidad salarial por la realización de igual tarea con los trabajadores de la salud…”.