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“Un sindicato de puertas abiertas” y “comprometidos con los trabajadores” son dos de las frases que enmarcan la gestión de UTEDYC, tanto en el ámbito nacional liderada por Carlos Bonjour, como en la Seccional Capital Federal encabezada por Marcelo Orlando, su secretario general. Y en el contexto actual de la pandemia y el aislamiento por el COVID-19, el sindicato se vio en la obligación de reformular metodologías y sistemas para continuar fiel a esos principios.

Por un lado, se desarrolló un protocolo de Seguridad y Salud Laboral, que se puede descargar por internet, para implementarse durante la emergencia sanitaria. En éste se detallan las medidas generales de prevención en las entidades laborales, las recomendaciones para el desplazamiento hacia y desde el trabajo, los elementos de protección personal y su descontaminación. También se capacita acerca de los procedimientos de actuación ante sintomatologías compatibles con el coronavirus.

Del mismo modo, en lo que respecta a la defensa de los derechos de los trabajadores, se incorporó una línea de contacto permanente con la Secretaría Gremial, a fin de encausar y buscar solución a los problemas que atenten contra la estabilidad laboral y económica de los representados.

En lo que respecta a los más de cien beneficios y servicios que otorga el sindicato, si bien algunos debieron postergarse debido al aislamiento social preventivo y obligatorio -tal es el caso del turismo o los deportes colectivos-, otros no pueden esperar, como la entrega de ajuares para los recién nacidos y pañales hasta los 6 meses de edad. En este sentido, la Seccional Capital Federal organizó entregas programadas cumpliendo los protocolos de salud, para darle la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia UTEDYC.

También se reactivó el beneficio de óptica mediante turnos programados y se implementó el sistema “Trámites desde casa”, con el cual el afiliado puede gestionar cuestiones administrativas desde una computadora o celular. Paralelamente se dispuso de una línea de Whatsapp: 113-601-4386 para atender y derivar cualquier otra consulta.

Asimismo, se crearon nuevos beneficios y se agilizaron otros, para que el afiliado pueda acceder a ellos desde su casa. Por esa razón se comenzó a dictar clases de actividad física y recreativa a través de la página de Facebook: utedyccapital.

CULTURA Y CAPACITACIÓN

En lo que atañe a la cultura y la capacitación, ya comenzaron las clases en el campus virtual del Centro de Formación Profesional y además se brindan conferencias vía Facebook Live sobre diversos temas, tales como “El mundo post-pandemia” o “El desarrollo del fútbol femenino en la actualidad” que son abiertas al público en general. También se ofrecen libros gratuitos en formato digital mediante la biblioteca virtual y continúa la emisión del programa radial de la seccional, por AM 1010 -Onda Latina-, todos los miércoles de 11 a 13 hs.