Inicio 2020-06 Junio Gremial de la carne exige más seguridad

Gremial de la carne exige más seguridad

RECLAMO DE LA FEDERACION LIDERADA POR BETO FANTINI A LAS AUTORIDADES PARA EVITAR CONTAGIOS

93
Compartir

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José Alberto Fantini, solicitó que ante la aparición reciente de casos de COVID-19 positivo en trabajadores de plantas frigoríficas, se comunique “de modo fehaciente, quién es la autoridad nacional, provincial o municipal determinada para establecer qué planta frigorífica, matadero, despostadero o actividad del sector se encuentra habilitada, a fin de que los compañeros trabajadores puedan ingresar a desarrollar sus tareas luego de que se haya comprobado un caso positivo y se hayan accionado y cumplimentado los protocolos pertinentes”.

En otro orden, las autoridades de la Federación de la Carne anunciaron que el 21 de mayo acordaron con las cámaras empresarias de carnes rojas una recomposición salarial del 17%

para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, y que rige por los meses mayo, junio y julio, cuando las partes se sentarán nuevamente a negociar.

Desde la entidad gremial señalaron que están siguiendo constantemente la evolución de los trabajadores afectados, y que por ahora todos se encuentran recuperándose, fuera de riesgo. Además, afirmaron que están abocados al cumplimiento de los protocolos y a que el personal que pertenece a grupos de riesgo cumpla con el aislamiento correspondiente, una vez que se encuentran «cabalmente activos, alertas y solidarios con todos los trabajadores y la actividad cárnica en su conjunto».

En ese sentido, el secretario general de la Federación, José «Beto» Fantini, indicó que “el momento actual por el que atraviesa el mundo, la Argentina y nuestra actividad en particular, hace que la salud de los compañeros se transforme en un tema trascendental. Estamos preocupados por la salud de nuestra gente, primero está preservar la vida y es por ello que participamos activamente en la conformación de un protocolo sanitario para la actividad, conjuntamente con los Ministerios de Trabajo, Salud, Agricultura; Interior, SENASA y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Pero son los funcionarios competentes los que definen cómo se debe funcionar frente a la pandemia”.

Mientras pidieron mejorar la comunicación con las autoridades competentes en cada región del país para la correcta habilitación de los establecimientos cárnicos, la Federación recalcó que “brinda total apoyo a las decisiones del gobierno nacional respecto a la pandemia generada por el COVID-19, y entiende la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para el seguro desarrollo laboral en la actividad cárnica”.

Para finalizar, la Federación de la Carne, que representa a más de 50.000 afiliados y cuenta con más de 50 seccionales en todo el país, ratificó que se encuentra trabajando «en pos del íntegro cumplimiento de sus mandos naturales, y en función de proteger y velar por los derechos e intereses de los trabajadores del sector cárnico”.

SALARIOS

Con respecto al aumento del 17% anunciado y acordado en paritaria trimestral: mayo, junio y julio, el secretario general Alberto Fantini indicó que “esta recomposición es por tres meses y es importante en el actual contexto que vive el país. En los próximos meses volveremos a reunirnos con la premisa de continuar defendiendo el poder adquisitivo de nuestros representados, que están poniendo el pecho a la grave situación que atraviesa el país y merecen ser reconocidos”.

De esta manera, el aumento acordado se reflejará en los recibos de mayo, junio y julio, quedando pautada una nueva reunión entre la parte gremial y las cámaras con el fin de fijar la recomposición para los meses siguientes, de acuerdo a la evolución del poder adquisitivo.

El acuerdo alcanza a los trabajadores de las empresas de carnes rojas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Unión de la Industria Cárnica, las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe y la Argentina, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales: la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos.

“Los trabajadores de la carne, en nuestro desempeño de actividad esencial, no nos detuvimos por la pandemia y ratificamos nuestro compromiso de abastecer a la nación argentina”, concluyó Fantini.