Inicio 2020-06 Junio Enfrentar este virus

Enfrentar este virus

PANDOLFI:  ACOSTUMBRADOS A TANTOS "PERO NO A ESTE"

102
Compartir

El secretario general de la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSyLRA), Luis Pandolfi, puso de manifiesto «la preocupación de ser muy cuidadosos» no solo porque «esta es una actividad que está en la línea de riesgo”. El tema es que si bien los trabajadores «están acostumbrados a prevenirse de distintos virus hospitalarios, a lavar la ropa de los enfermeros, de los médicos, las sábanas, las fundas de las clínicas, hospitales, laboratorios», hay algo a lo que no están acostumbrados  que es «enfrentar ésta pandemia”.

Entrevistado por «Estado de Alerta», programa que conduce Edgardo Chini y Laura Beheran por AM770 Radio Cooperativa, Luis pandolfi dio cuenta que en “actividades tan expuestas como esta es preciso seguir desde el día uno y muy de cerca, el cumplimiento de todos los mecanismos que hacen al protocolo de seguridad. En particular porque por los lavaderos industriales pasa toda la ropa de los sanatorios públicos y privados, tanto de la Capital Federal como la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país”.

Mientras aseguró que en que muchas empresas toman todos los recaudos de seguridad, por otro lado expresó su preocupación y dudas acerca de otras que “no extreman las medidas” pese a que “por todos los medios con los que cuenta nuestra organización tratamos de concientizar, tanto al empresario como al trabajador, de que deben cumplir con los protocolos en resguardo de su vida y la de los demás”.

En este sentido, Pandolfi remarcó que a los trabajadores les decimos una y otra vez que «es fundamental que exijan los elementos de seguridad, el uso de la cofia, los guantes, anteojos transparentes protectores, el barbijo o tapa boca y los tapa botas”.

En este marco, el titular de UOETSyLRA se refirió a otra preocupación dentro del rubro que los desvela: el resto de las ramas conformada por lavaderos industriales de indumentaria, lavaderos de jean en todo el país, las tintorerías, los lavaderos automáticos llamados Lave Rap, que son PyMes y tienden al trabajo no registrado, que declarada la pandemia entraron en un parate.»En lo económico el tema de la pandemia les está pegando muy fuerte», lamentó.

“La única rama de la actividad que está en funciones es la de lavanderías industriales de sanidad”, las demás “están paradas en su totalidad», por lo que valoró la “gran ayuda” del Estado con el 50% de los salarios con los ATP, aunque reconoció que con el “otro 50%” hay dificultades.