Inicio 2020-05 Mayo Sostienen el trabajo

Sostienen el trabajo

TEXTILES ANTE LA CRISIS POR LA PANDEMIA

45
Compartir
Hugo Benítez, titular AOTRA

«Esta es una industria que ya venía muy golpeada y a causa de la pandemia tenemos actualmente más del 90% de la industria paralizada. Priorizamos discutir de qué forma podemos hacer que el trabajador que está en su casa pierda lo menos posible, mientras que quienes estén en actividad gozarán de su convenio colectivo de trabajo y deberán cobrar el cien por ciento del salario», aseguró el secretario general de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA), Hugo Benítez, al referirse al acuerdo alcanzado con la Federación de Industrias Textiles (FITA).

El acuerdo con la FITA establece sumas no remunerativas para aquellos trabajadores eximidos de realizar sus servicios y el mantenimiento del convenio colectivo para aquellos trabajadores que se desempeñan en sus tareas normalmente.

En declaraciones a la prensa, Benítez se refirió a la situación de crisis que atraviesa la actividad y el mal momento para avanzar en negociaciones salariales. «Acá cuando hablamos de rebajas de sueldos, hay que decir que una cosa es discutir salarios en épocas normales en una industria en plena actividad y otra cosa es discutir de qué forma podemos hacer que el trabajador pierda lo menos posible estando en su casa. Tenemos que ser conscientes de la realidad, ni los trabajadores ni los empresarios tienen la culpa de lo que está pasando y aquí tenemos que repartir las pérdidas», afirmó.

El acuerdo alcanzado con la FITA contempla una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría, para aquellos trabajadores que, en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, están eximidos de concurrir a cumplir sus jornadas laborales, y tiene una duración de 90 días.

Por último, Hugo Benítez remarcó la situación de los trabajadores que están en actividad en las empresas que reconvirtieron la producción por el coronavirus. «En el caso de los compañeros que por suerte hoy tienen la posibilidad de asistir a las fábricas para hacer camisolines, barbijos y otros elementos de seguridad sanitaria, vamos a hacer respetar el convenio colectivo, ellos tienen que cobrar el 100%», concluyó.