Inicio 2020-04 Abril Viajantes Vendedores bien cuidados

Viajantes Vendedores bien cuidados

FUVA RECOMENDÓ A CÁMARAS EMPRESARIAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL COVID-19

La Federación de Viajantes y la Asociación de Viajantes Vendedores lideradas por Luis María Cejas le hicieron recomendaciones a empresarios sobre el cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias, en relación con las medidas del Ejecutivo ante la pandemia. Además, pusieron a disposición los hoteles del gremio.

Por otra parte, diciéndole presente a sus afiliados en medio de las críticas circunstancias que les impide el desarrollo de su actividad, la FUVA a través de su Instituto Superior de Viajantes los instó «en estos tiempos de aislamiento» a vender a través de las redes sociales.

En ese orden, indicaron que «herramientas como Instagram pueden ser de gran utilidad para mantener el contacto cercano con clientes y proveedores», y les dio 10 consejos para alcanzar el objetivo.

Ante la declaración de la cuarentena por parte del Ejecutivo nacional, la Comisión Directiva de la Federación Única de Viajantes de la República Argentina (FUVA) manifestó a las cámaras empresarias de la actividad que «hoy más que nunca los actores sociales del mundo del trabajo debemos estar a la altura de las circunstancias y entender que la única manera de poder mitigar esta pandemia, se logra a través de la solidaridad y comprensión en el prójimo. Por ello, los trabajadores, los empresarios y las organizaciones sindicales debemos bregar de manera sana e inequívoca donde el único interés sea la salud del pueblo argentino».

Respecto de la puesta a disposición del Ministerio de Salud de la Nación de los hoteles de la Red Social FUVA, el gremio comunicó que «con el compromiso de aunar esfuerzos para atravesar la pandemia y salir adelante de este difícil momento, hemos comunicado a las autoridades del Gobierno Nacional la decisión de FUVA y AVVA de poner a disposición la infraestructura edilicia de los hoteles de los Viajantes Vendedores en Huerta Grande e Icho Cruz (Córdoba), Mar del Plata y La Reja (Provincia de Buenos Aires)».

Desde las entidades gremiales indicaron que tal decisión la toman «con la convicción y el compromiso que nos atañe como entidades sindicales, responsables de defender los derechos de los trabajadores y de toda la ciudadanía».

FUVA y AVVA también felicitaron a los profesionales de la Salud a quienes calificaron «como verdaderos héroes y protagonistas», que combaten el coronavirus, indicando que «nos sumamos de esta manera al compromiso común. Cuidémonos entre todos», concluyeron.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones, «dentro de la ‘buena fe contractual’ que debe primar hoy más que nunca las relaciones de trabajo», la Federación sugirió a los empresarios recomendaciones de modo que (a) los trabajadores puedan concertar operaciones de ventas bajo la modalidad de «Trabajo Remoto» desde sus hogares; que (b) los de sectores de Alimentación, Higiene Personal, Limpieza, Droguerías, que se encuentren exceptuados de cumplir con el aislamiento, les den la constancia membretada con sus datos personales que acredite los motivos por los cuales su labor resulta esencial. En tales casos, advirtiéndoles que deberán garantizarles de manera excluyente todas las herramientas preventivas. Y que además les proporcionen un viático excepcional y adicional que les permita desarrollar sus tareas, dada la restricción del transporte público. Finalmente les advirtieron que el resto de los trabajadores deberán abstenerse de concurrir al lugar de trabajo y cumplir con la cuarentena.