Inicio 2020-04 Abril Para que no haya desabastecimiento

Para que no haya desabastecimiento

CORIA (GUINCHEROS) SOBRE EL APORTE DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DURANTE LA PANDEMIA

“Los trabajadores portuarios estamos y estaremos firmes y con convicción. Ahora más que nunca seguiremos aportando a nuestro comercio exterior, para que en nuestro país no haya desabastecimiento”, señaló el conductor del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, en referencia a la situación actual atravesada por la cuarentena por el coronavirus.

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo en este momento tan complicado. Sabemos que estamos en una situación muy difícil ante la pandemia mundial y que solo saldremos adelante con la colaboración de todos”, destacó Coria.

El dirigente portuario remarcó en ese orden el acompañamiento del sindicato a “las medidas dispuestas por el gobierno nacional, para transitar este momento que nos toca vivir a los argentinos y al mundo”. Y destacó que “mediante nuestra actividad, a lo largo y ancho de nuestros puertos, una vez más los trabajadores le ponemos, nuestro esfuerzo y compromiso. Sabemos que somos un eslabón imprescindible para la economía regional de la Argentina”, señaló.

“Desde nuestro sindicato de Guincheros y siendo miembros de la Federación Marítima Portuaria de la República Argentina (FeMPINRA), queremos agradecer a toda la actividad que directa e indirectamente brinda sus servicios, para salir a combatir esta pandemia”, destacó el líder de los guincheros, quien asimismo le expresó al Presidente Alberto Fernández que “los trabajadores portuarios acompañamos siempre de pie y junto al pueblo, ayudando a atravesar esta difícil situación que sólo la podemos combatir entre todos”.

En ese orden, Coria aseguró que «todos tenemos que hacer un esfuerzo en este momento tan complicado». Ciertamente la realidad actual necesita del esfuerzo de los operadores portuarios para mantener el comercio exterior, el abastecimiento de insumos necesarios. Por eso el dirigente insistió en que «éste es un momento en donde todos tenemos que ceder un poco. Por ejemplo, se debe ser flexible también con respecto a algunos insumos que no se están fabricando acá. Necesitamos la colaboración de todos en esta situación tan crítica», recalcó.

SITUACIÓN DEL PUERTO

En cuanto al futuro del Puerto de Buenos Aires, Coria opinó que el alargue de las licitaciones era necesario porque hoy no hay inversiones.

En ese sentido indicó que «más adelante, cuando se dé la reactivación, pensamos que se van a necesitar dos años para reformular la logística portuaria, y es indudable que en ese proyecto tenemos que estar nosotros incluidos».

Coria dejó en claro su preocupación por los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, dado que a la crisis económica en el marco de la pandemia, se le suma el final de las concesiones de las terminales, con fecha para el próximo 15 de mayo. “La caída crónica de volumen del comercio exterior en contenedores y las decisiones de concentración de buques del grupo Maersk-APM Terminals en el Puerto de Buenos Aires ponen en jaque tanto el empleo, como también la sustentabilidad de todos los concesionarios actuales que proveen trabajo, grúas, impuestos y que sostienen con sus pagos la viabilidad de la AGP”, argumentó.

Con respecto a la reducción de servicios y barcos en las terminales, opinó que, si bien las navieras atraviesan un momento complicado de reducción de carga, ahora agravado por el contexto del coronavirus, también dijo que hay que estar atentos porque «mientras nosotros estamos preocupados mirando lo inmediato, ellos están pensando más a largo plazo, y ya se están proyectando para cuando esto se reactive, porque quieren ser los protagonistas del escenario. Entonces mientras se dan estos meses críticos de la pandemia sucede que se está dando también este proceso de centralización de servicios. Y esta discusión que se está dando en Europa, también la tenemos que plantear acá ¿pueden monopolizar el mercado, o tenemos que mantenerlo más competitivo como hasta ahora?”, planteó.

FEMPINRA

Por otra parte, apenas se lanzó el Aislamiento social obligatorio el 20 de marzo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, y donde Roberto Coria es secretario administrativo, reclamó mediante una carta al Presidente de la Cámara de Depósitos Fiscales, Dr. Miguel Pascucci, que ante el agravamiento de la situación epidemiológica del COVID-19, “se reduzcan al máximo posible la cantidad de trabajadores que sean convocados para realizar tareas en el ámbito de todos los establecimientos que operan como depósitos fiscales, como medida de protección para la vida y la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa de orden público”.