Inicio 2020-04 Abril No a suspensiones y despidos

No a suspensiones y despidos

COVID-19: SUTEP REPUDIA EL ACCIONAR MISERABLE DE NEVERLAND Y CINEMARK

111
Compartir

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), que conduce Miguel Ángel Paniagua, repudió el 2 de abril el accionar de la empresa ARES S.A. “Neverland” por la deuda de los salarios de marzo y la suspensión de los 386 trabajadores en medio de la grave situación que se vive por la pandemia. A esta situación se suma al conflicto mantenido con la cinematográfica CINEMARK que también ante las circunstancias del COVID-19 despidió a 60 trabajadores, lo que llevó al Ministerio de Trabajo a dictar el 31 de marzo la conciliación obligatoria e intimó a retrotraer la medida porque consideró al personal en «máxima vulnerabilidad». “¡Que el esfuerzo de la crisis no caiga sobre la espalda del trabajador! ¡Que los números cierren con todos adentro!”, manifestó el SUTEP.

En cuanto al caso de Neverland, el SUTEP explicó que “a dos días de efectuarse la liquidación de salarios de marzo, y en medio de la situación de emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19, la empresa decidió unilateralmente abonar el proporcional de días trabajadores y suspender a partir del 1 de abril a los 386 trabajadores con la percepción de un 30% de su salario. “Este nefasto accionar, además de carecer de responsabilidad social y ética, es absolutamente contraria a lo dispuesto por el DNU 297/2020, la Resolución 219/2020 del MTSS, y el DNU 329/2020”, indicaron.

Con respecto a CINEMARK, informaron que «desde el gremio aportamos a que los números cierren con todos los trabajadores adentro. Instamos a que Cinemark Hoyts revea su postura y retrotraiga las acciones que viene llevando adelante garantizando a los trabajadores su continuidad laboral», señalaron.

Explicaron además que, desde el comienzo de los anuncios del Gobierno Nacional, el SUTEP se puso a disposición de la empresa para colaborar entendiendo la difícil situación que debía afrontar, apostando al diálogo. Pero ésta «no respetó ninguno de los principios de buena fe y pasando por alto cualquier canal de comunicación» con la entidad gremial, y de forma intransigente comenzaron a comunicarse con los trabajadores para anunciarles los despidos”.

Con anterioridad a estos dos casos, a inicios de marzo se dio una situación similar en la provincia de Catamarca, cuando el propietario de la empresa Diversiones Magistrales “Australian Park” avisó que suspende a los trabajadores sin goce de sueldo.

En todos los casos, el SUTEP manifestó su compromiso con la defensa de lo puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores, rechazando la arbitrariedad de las medidas tomadas.