Inicio PAPELEROS Las de cuidar la vida

Las de cuidar la vida

PAPELEROS ANALIZÓ PRIORIDADES EN LA PANDEMIA

El mismo día en que fue dictado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Gobierno Nacional, el 20 de marzo, el Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria el Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), que lidera José Ramón Luque, envió una misiva a los sindicatos adheridos, donde analiza el DNU y advierte que salvo actividades esenciales -entre las que no está incluida la industria celulósica papelera-, las personas deben abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo, así como que los trabajadores del sector privado tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. “Nuestras prioridades son cuidar la vida y la salud del trabajador y su familia”, indicaron.

La Federación del Papel advirtió que estamos frente a una emergencia mundial, que nos toca enfrentarla “sin ninguna experiencia previa que hoy nos ayude a aplicar medidas que colaboren a aplacar la problemática, y además con un enemigo desconocido como lo es el coronavirus, declarado pandemia por la OMS”.

En ese orden, las autoridades de la FOEIPCyQ, se dispusieron a analizar el Decreto 297/2020 que establece el asilamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, que el gobierno ya decretó su extensión.

En la misiva rubricada por Luque y el secretario administrativo Ramón Víctor Aguirre, remarcaron que “el decreto establece una serie de actividades esenciales, donde el estrecho margen de error en el que debemos movernos se juega nada más que la posibilidad de llevar muerte o enfermedad a nuestros compañeros y a nuestras familias, y propagar el virus al resto de la población”. “Nuestras prioridades son cuidar la vida y la salud del trabajador y su familia”, indicaron.

Explicaron también que “los establecimientos papeleros dedicados a la fabricación de pañales, papel higiénico, pañuelos, servilletas, se encuentran considerados esenciales en la emergencia”, no obstante “el decreto para nada menciona la industria celulósica papelera, por lo tanto si algún empleador o cámara empresaria considera que su actividad productiva es esencial, deberá concurrir a la autoridad competente para que le otorgue la interpretación del decreto, y basado en ese dictamen este Consejo Ejecutivo actuará…”, advirtieron.