Compartir

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), que lidera Miguel Zubieta, reclamó a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Es indispensable tomar decisiones que garanticen a las y los trabajadores de hospitales y centros de salud las mejores condiciones para desempeñar su tarea adecuadamente”, explicó el SSP en su reclamo junto a otras organizaciones del ámbito.

Asimismo, la FEGEPPBA, donde Zubieta es secretario adjunto, solicitó la urgente convocatoria a paritarias para continuar la negociación salarial de los estatales bonaerenses y una mesa especial para los “afectados a servicios esenciales en el sector público”, mientras que el SSP pidió por cuerda separada que el «Complemento por calidad y continuidad del servicio» se abone para el Equipo de Salud todos los meses mientras esté vigente la Emergencia Sanitaria.

El SSP también reclamó a la ministra de Trabajo de la provincia el acceso gratuito al transporte público para el Equipo de Salud, y desarrolló a través del Aula de Capacitación del SSP en el Hospital San Martín de La Plata, jornadas de Capacitación sobre el COVID-19 a enfermeros, camilleros y trabajadores de higiene hospitalaria.

El SSP junto a ATE y CICOP hicieron público el pedido realizado al ministro de Salud de la Provincia, el 16 de marzo, a quien le hicieron saber una serie de cuestiones fundamentales que hacen al momento, como otras que vienen de arrastre y se ponen más en evidencia en el marco de la situación de emergencia originada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En síntesis, reclaman garantías en las condiciones de trabajo del personal, desprecarizar la situación laboral de los 2500 becarios pasándolos a planta permanente, ajustar discrepancias del decreto y consideraciones sobre el personal dentro de las normas internas, asignar un presupuesto sustancial para enfrentar la situación, el nombramiento urgente de personal faltante, provisión de insumos, salarios acordes a la responsabilidad, entre otros pedidos.

Finalmente, indicaron que «resulta indispensable que se implemente el funcionamiento de un comité de crisis central con los gremios del sector, así como dispositivos similares en hospitales y centros de salud, único modo de monitorear la situación y tomar las mejores decisiones en cada situación».

PARITARIAS

Mediante una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, los sindicatos nucleados en la FEGEPPBA reafirmaron la solicitud paritaria en virtud de que resulta por demás urgente retomar las negociaciones salariales, tanto las correspondientes a este año como así también para trabajar en la compensación de lo aún no acordado del período 2019″, señalaron en el escrito.

El secretario general del SSP, Miguel Zubieta, en carácter de secretario adjunto de la FEGEPPBA, explicó que la Federación solicitó mediante una nota dirigida a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la continuidad de la negociación colectiva para los trabajadores estatales enrolados bajo la ley 10430 y por consiguiente las demás leyes especiales como es el caso de la 10471, es el único sector que aún no tuvo propuesta. Los compañeros docentes y judiciales tuvieron la oportunidad de discutir salario. Nosotros no tuvimos la misma suerte”, planteó

La FEGEPPBA pidió a su vez que de manera “inmediata” se arbitren los medios necesarios para analizar la posibilidad de que el gobierno bonaerense abone un refuerzo salarial a los empleados del equipo de salud.

La Federación reclamó el cumplimiento y universalidad en el pago del «Complemento por calidad y continuidad del servicio» a todos los trabajadores estatales. Y desde el Sindicato de Salud Pública pidieron que se abone para el Equipo de Salud todos los meses mientras esté vigente la Emergencia Sanitaria.

Asimismo, el SSP pidió a la ministra que por su intermedio “gestione ante autoridades provinciales y municipales bonaerense, la posibilidad de facilitar a los agentes de los hospitales y efectores de salud el acceso al transporte público de pasajeros para que puedan llegar su lugar de trabajo, sin costo hasta tanto dure la medida excepcional que se ha adoptado” y “con la sola exhibición de la autorización para circular como trabajador esencial y la certificación del centro asistencial respectivo”.

CAPACITACIÓN COVID-19

En otro orden, en el marco de la pandemia, el SSP realizó a través del Aula de Capacitación que el gremio posee en el Hospital San Martín de La Plata, una serie de capacitaciones sobre el COVID-19, que fueron dirigidas a enfermeros, camilleros, cuidadores y personal de higiene hospitalaria, que fueron dictados por enfermeras de control de infecciones.