El Sindicato Trabajadores Viales liderado por Graciela Aleñá llevó su agenda de reclamos al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
“Hemos tenido un encuentro muy tranquilizador con Katopodis donde coincidimos en la necesidad de reactivar con urgencia las obras viales a nivel nacional (paralizadas por el macrismo). Desde nuestro sindicato, hemos remarcado además la importancia de reincorporar a los 52 compañeros que fueron despedidos sin causa, así como también trabajar por la reapertura de nuestras cinco escuelas técnicas viales”, apuntó Graciela Aleñá.
La reunión de cara a la nueva gestión de Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Obras Públicas, y de Gustavo Arrieta como Administrador de la DNV, se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio que tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Vialidad.
En ese marco, Aleñá destacó asimismo el “compromiso y buena voluntad” del ministro, quien quedó a disposición para continuar el diálogo. “Sabemos que la realidad que dejó la gestión anterior es alarmante, con más de 100 obras paralizadas y deudas con empresas y de otro tipo que superan los 35 mil millones de pesos. No va a ser sencillo reconstruir Vialidad Nacional, pero creemos que hoy contamos con la voluntad política para hacerlo”, indicó.
En esa línea, Aleña también subrayó que otra prioridad del Gobierno Nacional debe ser la de “poner en marcha la conservación de rutina, que realizan nuestros trabajadores para evitar que se siga deteriorando la red vial, como así que se respete la carrera administrativa en el organismo”.
El sindicato que integra la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y el Frente Sindical (FRESIMONA), propuso en el encuentro la acotación de los términos del decreto 794/18 que crea Corredores Viales S.A., “por el cual los trabajadores lucharon durante dos años debido a que el mismo atentaba contra su fuente laboral, lo que finalizaría con la desaparición de Vialidad”, explicó la dirigente.
“Tenemos la esperanza de que con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podamos recuperar una Vialidad que priorice la construcción y conservación de los caminos nacionales y que se devuelva la dignidad a todos los trabajadores viales”, remarcó Aleñá.
POR LOS DESPEDIDOS
En esa línea, el STVyARA envió el 26 de enero una nota formal al administrador de Vialidad Gustavo Arrieta en donde detallan los motivos de la nulidad de los despidos que fueron efectuados sin causa por la gestión del Ing. Javier Iguacel y solicitaron la reincorporación de todos los trabajadores.
“No solo está en juego el interés de los compañeros y compañeras despedidos en el derecho a trabajar, sino las propias palabras del presidente de la Nación cuando dijo en el debate del 20 de octubre: “Debemos hacer el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo”, solo eso es lo que pretendemos, que la persecución, el maltrato y destrato realizado a estos y muchos trabajadores durante los cuatro años del gobierno de Macri tenga su fin”, indicaron en la misiva firmada por la secretaria general Graciela Aleñá.
“Por lo expuesto, solicito la reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa teniendo en cuenta, además de todo lo aquí manifestado, el principio de legalidad que debe guiar toda actuación administrativa y el Convenio 111 de la OIT”, manifestó.