Inicio 2019-12 Diciembre Encuentro Nacional de Mujeres UTEDYC

Encuentro Nacional de Mujeres UTEDYC

EN SU 2ª EDICIÓN CON GRAN PRESENCIA Y PROTAGONISMO DE LA SECCIONAL CAPITAL FEDERAL

298
Compartir

En un encuentro histórico con una gran presencia de la Seccional Capital Federal de UTEDyC, se llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadores de UTEDYC que convocó a «más de 2500 trabajadoras de todo el país que se reunieron en una jornada cargada de emoción, debate y reflexión».

La Seccional Capital Federal destacó su protagonismo y participación con una convocatoria de más de 700 mujeres, acompañadas por su secretario general Marcelo Orlando.

La apertura del encuentro llevado a cabo el sábado 16 de noviembre en el predio que el sindicato posee en la localidad bonaerense de Villa Elisa, estuvo a cargo del secretario general nacional, Carlos Bonjour, quien señaló los avances en materia de género del sindicato, como por ejemplo ser el segundo gremio a nivel nacional con mayor cantidad de mujeres en cargos directivos, superando el 40% de participación femenina en esos puestos, incluyendo la conducción de varias seccionales.

Seguidamente fue el turno de la primera expositora: la socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien remarcó los progresos en materia de igualdad de género que se vienen produciendo en distintos niveles de la sociedad, sobre todo en la juventud “cuestionadora y felizmente insolente”, pero también recordó cuánto falta avanzar en otras áreas, sobre todo en la necesidad de  “luchar contra todas las formas de violencia, acabar con la segregación y el diferencial salarial en el mercado de trabajo”. Para esto, indicó, se necesitan organizaciones sindicales que cuenten con un fuerte sentido de la equidad y la justicia social.

Tras una breve pausa la secretaria adjunta nacional, Patricia Mártire, dirigió unas palabras a todas las compañeras y dio paso a las 18 representantes regionales, elegidas por sus pares en las Jornadas Regionales de Mujeres realizadas durante el año pasado en distintos puntos del país. Luego de exponerse las propuestas y conclusiones, por parte de las compañeras, se transmitieron al secretario general Carlos Bonjour.

Posteriormente tomó la palabra la segunda invitada de la tarde, la politóloga y periodista María O’Donnell, quien realizó un análisis de la coyuntura política del país tras las elecciones de octubre y las tareas del nuevo gobierno, poniendo especial énfasis en la agenda de políticas públicas sobre cuestiones de género. Si bien hizo hincapié en lo que falta, reconoció avances en la sociedad, ya que “el cambio cultural más importante es reconocer los abusos y violencias de género”. Para finalizar brindó una reflexión que resonó entre las presentes: “las sociedades con más participación de mujeres son mejores sociedades y son mucho más igualitarias”.