Inicio 2019-12 Diciembre Fortalecer el diálogo social

Fortalecer el diálogo social

CONVERSATORIO TRIPARTITO: GERARDO MARTÍNEZ PIDIÓ CONSENSOS BÁSICOS

En el Auditorio Saúl Ubaldini de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que lidera Gerardo Martínez, se realizó el Conversatorio Tripartito sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Desafíos para fortalecer el diálogo social en la Agenda 2030, donde el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT pidió consensos básicos de las partes para afrontar el desarrollo.

Del Conversatorio participaron representantes del Ministerio de Producción y Trabajo, la Unión Industrial Argentina, la Oficina Argentina de la OIT, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la delegación de las centrales argentinas CGT, CTA Autónoma y CTA Trabajadores, representantes de organizaciones sociales, religiosas, académicas y de derechos humanos.

En la apertura, Gerardo Martínez señaló la importancia social y la necesidad de constitución efectiva del Consejo de Desarrollo Económico Social, donde comencemos a diseñar consensos básicos para asociar la productividad, el desarrollo y el empleo.

Tras las palabras de los referentes de la UIA y del Ministerio de la Producción y el Trabajo, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) felicitó el trabajo del sindicalismo argentino por haber congregado a las demás expresiones de la sociedad civil a través de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030).

La mesa de apertura cerró con las palabras del director de la Oficina Argentina de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, expresando que los nuevos tiempos colocan a los interlocutores sociales y al Estado en una defensa inquebrantable del tripartismo, el sistema normativo de la OIT y el diálogo social, siendo la Mesa de Dialogo tripartita de los ODS un ejemplo fundamental para desarrollar un Programa de Trabajo Decente bajo el prisma de la Agenda 2030.

Luego de cuatro años de la aprobación por parte de la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Conversatorio Tripartito sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Desafíos para fortalecer el Diálogo Social en la Agenda 2030 tuvo como objetivo realizar un análisis de lo realizado por Argentina desde los mandantes del diálogo social -Trabajadores, Empleadores y Gobierno- para desarrollar el ODS 8 Crecimiento Económico y Trabajo Decente.